La pasada semana, ONU-Habitat y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, reunieron a representantes de gobiernos locales, regionales y nacionales, instituciones de las Naciones Unidas y otros grupos, para debatir cómo los gobiernos locales pueden localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por todos los Estados Miembros de la ONU en 2015.
Los días 23 y 24 de febrero tuvo lugar la Reunión del Grupo de Expertos denominada ‘Hacia una nueva generación de VLR: Conectando VLR y VNR’ para promover la coherencia y cooperación para los Informes Locales Voluntarios (VLR) y fortalecer su conexión con los Informes Nacionales Voluntarios (VNR). Los VLR complementan la información y los datos sobre la implementación de los ODS proporcionados por los gobiernos nacionales en sus VNR.
Si bien los VLR ayudan a los gobiernos locales a compartir sus avances, experiencias y prácticas en los ODS, también ayudan a las comunidades locales a participar en la localización de una manera transparente y responsable. Los VLR y la información que brindan están cambiando el enfoque de los VNR y los vínculos locales-nacionales.
Alrededor de 40 gobiernos locales estuvieron presentes en la reunión (de un total de 216 participantes) junto con las cinco Comisiones Regionales de la ONU (UNESCWA para Asia Occidental, UNESCAP para Asia y el Pacífico, UNECA para África, UNECLAC para América Latina y el Caribe, y UNECE para Europa) para discutir y promover el apoyo de la ONU al movimiento VLR en todo el mundo.
Apoyo y cooperación para la consecución de los ODS
Durante la reunión, la directora ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, mencionó que “el COVID-19 ha destacado el rol de los gobiernos locales para enfrentar los desafíos urbanos, por lo que conectar los VLR con los VNR es un paso clave”. Por su parte, la secretaria general de CGLU, Emilia Saiz, afirmó que “una de las razones por las que no se avanza más rápido en la consecución de los ODS se debe a la falta de localización, en la que la Nueva Agenda Urbana es clave. Los VLR deben tener un impacto en las iniciativas y políticas de cambio para la localización”. Por último, Santiago Saura, concejal del Ayuntamiento de Madrid, destacó que “es necesario generar mecanismos que integren lo nacional y lo local para facilitar el seguimiento de la consecución de los ODS”.
Las instituciones y socios que se reunieron en este encuentro se comprometieron a trabajar juntos e instaron a la comunidad internacional a unir sus esfuerzos para apoyar a los VLR. Esto permitiría a más gobiernos locales y regionales aprender unos de otros y unirse al movimiento VLR, y tener una mejor cooperación institucional entre todos los niveles de gobierno. También afirmaron que los VLR deben ser respaldados como herramientas poderosas para recopilar el proceso de revisión local y coordinarse con los gobiernos nacionales.
Finalmente, acordaron que la ONU, quien puede crear el vínculo entre los niveles de acción local, regional, nacional y global (ONU-Habitat, las Comisiones Regionales de la ONU, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, UNDESA, el Equipo de País de las Naciones Unidas UNCT y la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas, UNRCO), en conjunto con los gobiernos nacionales y las redes de gobiernos locales y regionales, trabajarán de manera coordinada y eficiente para apoyar aún más a los VLR, para facilitar la coordinación con el proceso de VNR. También pidieron una mayor participación y reconocimiento del gobierno local y las comunidades dentro de los procesos internacionales liderados por la ONU.