El Sistema Integral de Cubierta Onduline es un sistema completo de cubierta y tejado ligero que aporta aislamiento térmico y acústico, impermeabilización y ventilación del tejado. Esta solución constructiva integral de Onduline ha sido utilizada recientemente en la rehabilitación energética de la cubierta de la Iglesia de la Cadellada, en Oviedo, garantizando el aislamiento, la impermeabilización y la microventilación del tejado durante los próximos 30 años.
Onduline, empresa fabricante de sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento para cubierta inclinada, ha participado en la rehabilitación energética de la cubierta de la Iglesia de la Cadellada, en Oviedo, con su solución constructiva integral para cubierta: el Sistema Integral Onduline. Se trata de un sistema de tejado ligero y en seco, que proporciona múltiples ventajas para la rehabilitación de cubiertas, ya que permite ahorrar costes en estructura y materiales, reducir plazos de ejecución, y se consigue una notable mejora de la eficiencia energética del tejado.
Este sistema se puede instalar sobre todo tipo de estructuras de cubierta (madera, metal, hormigón, etc.) y se puede adaptar a las necesidades de cada proyecto gracias a la amplia gama de acabados interiores y variedad de tipos y espesores de aislamiento (desde 3 hasta 20 cm). La impermeabilización del tejado queda siempre garantizada sea cual sea el tipo de cobertura utilizada (tejas cerámicas curvas, mixtas, planas, de hormigón o pizarra).
Estado inicial y primeros trabajos estructurales
La iglesia presentaba un estado importante de deterioro debido a las múltiples patologías que sufría, tanto en cubierta como en fachada, consecuencia directa de los problemas de filtraciones y de las humedades por condensación que se generaban por la falta de ventilación. Además, el paso del tiempo y la falta de mantenimiento (desde 1968 no se había vuelto a rehabilitar su cubierta) también han propiciado el avance de estas patologías y desperfectos. De hecho, ya en 2002 existía un proyecto del HUCA, el cual establecía la rehabilitación de la iglesia para darle uso como capilla hospitalaria.
Tanto el edificio como el terreno están catalogados en el plan general urbano de Oviedo con protección integral y son patrimonio del Principado de Asturias. Los vecinos de los barrios de Teatinos y de Campo de los Reyes de Oviedo llegaron a recoger 15.000 firmas para reclamar la rehabilitación de esta iglesia, y finalmente Gispasa sacó a concurso el proyecto de rehabilitación del edificio por un importe de 158.352 euros y con un plazo de ejecución de 10 semanas, que fue adjudicado a Constructora Peralte.
Como consecuencia del mal estado que presentaba la cubierta, se tuvieron que reparar las lesiones físicas, mecánicas y químicas detectadas, así como subsanar los daños mecánicos detectados en la torre del campanario con el fin de garantizar la seguridad estructural del edificio. De este modo, se buscó también solucionar las patologías existentes que afectaban al sistema de evacuación de aguas del edificio y que estaban provocando filtraciones a través de sus cubiertas hacia el interior.
Además, se realizó una consolidación estructural de la torre y una sustitución integral de las estructuras de cubierta, ya que al desmontar la teja y demoler la capa de rasilla se encontró que la estructura metálica de la cubierta estaba muy oxidada por la condensación y las filtraciones existentes. Para el refuerzo estructural, se actuó adosando cerchas metálicas para dar curvatura a la cercha y evitar que tocara la bóveda. Sobre estas se instalaron las correas y una línea de vida tanto en la zona de la sacristía como en la cubierta principal.
Rehabilitación energética de la cubierta
En cuanto a la solución constructiva de cubierta, el objetivo era instalar un sistema ligero, energéticamente eficiente y que aportara garantías de impermeabilización y durabilidad con el paso del tiempo. Por ello, se optó por el Sistema Integral de cubierta Onduline, una solución constructiva completa de cubierta ligera, eficiente, impermeable y ventilada, idónea para la rehabilitación energética de cubiertas.
Los trabajos afectaron a una superficie de unos 280 m2 de cubierta, en los que se instaló el Sistema Integral de cubierta Onduline y la teja cerámica curva. Las tareas desarrolladas para la rehabilitación energética de la cubierta de la Iglesia de la Cadellada comenzaron con la eliminación de la mayoría de elementos originales de cubierta debido al mal estado general que presentaban, retirando la teja cerámica curva, la tierra y mortero debajo de esta, el soporte de rasilla cerámica y la estructura metálica oxidada.
Después se procedió al montaje de una nueva estructura metálica ligera para la formación de pendientes y para dar soporte al panel sándwich de madera Ondutherm. Los paneles sándwich de madera Ondutherm destacan por su alta calidad de acabados y aislamiento, proporcionando cubiertas ligeras y aisladas, estéticas y muy resistentes, por lo que aportan múltiples ventajas frente a los sistemas tradicionales de aislamiento de tejado.
Se llevó a cabo la formación del soporte, el aislamiento térmico y el acabado interior de la cubierta mediante la instalación del panel sándwich de madera Ondutherm sobre la estructura metálica con tornillos autorroscantes. El panel sándwich instalado contaba con 60 mm de aislamiento y un doble tablero aglomerado hidrófugo.
La impermeabilización y microventilación de cubierta se realizó mediante la instalación de placas onduladas e impermeables Onduline Bajo Teja DRS, modelo BT-150 Plus, directamente sobre los paneles sándwich Ondutherm con fijación mecánica para madera.
Onduline Bajo Teja DRS es un sistema de impermeabilización de tejados y cubiertas inclinadas bajo teja, diseñado para ofrecer una total garantía de estanqueidad, aunque se muevan o desplacen las tejas, incluso en bajas pendientes. Además, se evita la formación de condensaciones gracias al formato ondulado de las placas asfálticas impermeables Onduline Bajo Teja DRS y a su sistema de instalación en seco. Con este sistema se crea una cubierta impermeable y ventilada que mantiene unas óptimas prestaciones y alarga la vida útil del soporte, del aislamiento de cubierta y del tejado en general.
Seguidamente, la instalación de la cobertura de cubierta se hizo mediante teja cerámica curva nueva Verea, instalada con espuma y ganchos sobre las placas Onduline Bajo Teja DRS para asegurar su fijación y mantener la microventilación del tejado.
Gracias a la instalación del Sistema Integral Onduline se evita sobrecargar la cubierta, ejecutando una rehabilitación en seco y muy rápida, que aporta el aislamiento térmico necesario y garantiza la impermeabilización y microventilación del tejado durante mucho tiempo. Con la instalación del Sistema Integral Onduline se garantiza la impermeabilización del tejado por 30 años y el aislamiento térmico de cubierta por 20 años.