Con el objetivo de facilitar al consumidor el conocimiento de los gastos en costes y consumos que tiene una vivienda según su etiqueta o certificado energético, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha creado la Calculadora Energética, una nueva herramienta gratuita y de fácil manejo que le permitirá saber al ciudadano el ahorro que puede alcanzar una vivienda más eficiente.
A través de esta calculadora el ciudadano podrá conocer, según la calificación energética de su vivienda, cuánto gasta en energía y qué puede hacer para ahorrar y mitigar la pobreza energética.
Objetivo de la Calculadora Energética
La iniciativa del CGATE tiene como objetivo acercarse al consumidor y ayudarle a comprender la importancia del certificado energético. Así, esta herramienta servirá para traducir el dato del consumo de energía primaria al gasto económico en calefacción, aire acondicionado o agua caliente sanitaria (ACS).
La Calculadora Energética se encuentra disponible de manera gratuita en la propia web del CGATE y su uso es muy sencillo e intuitivo. Tan solo hay que introducir tres datos, que se pueden encontrar en el Certificado de Eficiencia Energética, y de manera automática esta herramienta los convierte en una cifra comprensible para el ciudadano: el gasto anual en euros del consumo de calefacción, ACS y aire acondicionado.
Además, para poner en contexto este consumo, la calculadora también incluye una comparativa que dice cuál es el consumo medio en función de la letra de la vivienda. Asimismo, permite conocer el ahorro económico que se produciría si la vivienda fuese A o B, estableciendo una comparación entre el gasto medio en todas las situaciones.
Importancia del Certificado de Eficiencia Energética
Desde el CGATE han querido recordar que desde 2013 es obligatorio presentar el Certificado de Eficiencia Energética cuando se vende o alquila una vivienda o local. Ocho años después de su puesta en marcha, pocos son los propietarios que le dan un valor más allá del trámite informativo, ya que, según una encuesta realizada por GAD3 para el CGATE, tan sólo el 50% de los ciudadanos afirma conocer este documento.
“Aunque la implantación de este documento tenía como objetivo mejorar la eficiencia energética de nuestro parque residencial, pronto se ganó la mala fama de ser un impuesto más para el ciudadano, una percepción que es errónea, como los arquitectos técnicos queremos demostrar con esta Calculadora Energética. Nuestras viviendas tienen una ‘hipoteca oculta’, la energética, que no solo debemos de pagar siempre, sino que, además –por el precio de la electricidad– tiende a subir”, afirma Alfredo Sanz, presidente del CGATE.