El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han acordado una mayor participación de las entidades locales en la gestión de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dentro de estos fondos europeos, se destinarán 569 millones de euros a actuaciones relacionadas con infraestructuras verdes o rehabilitación energética, entre otras acciones que contribuyan a la transición ecológica.
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se reunió la pasada semana con Abel Caballero, presidente de la FEMP, y la Junta de Portavoces del organismo, para abordar la implementación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia vinculados al ámbito municipal. En este sentido, se ha acordado una mayor participación en la gestión de los fondos, que en municipios de más de 50.000 habitantes correrá a cargo de los Ayuntamientos y en aquellos menores de 5.000 habitantes se hará con acompañamiento de las Diputaciones, los Consells y los Cabildos.
La vicepresidenta ha detallado a los representantes de la FEMP que dentro de los fondos europeos está previsto un primer paquete de 569 millones de euros para 2021 que gestionarán directamente las entidades locales. Las líneas estratégicas de este primer paquete tienen que ver con actuaciones en infraestructuras verdes y reverdecimiento urbano, adaptación al riesgo de inundación en núcleos urbanos, restauración de ecosistemas fluviales y rehabilitación energética en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Gestión de proyectos de transición ecológica
Según han acordado, las ciudades con más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia, a través de convenios específicos, y los municipios pequeños, con el apoyo de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, llevarán de forma directa la gestión de sus proyectos sobre transición ecológica financiados con Fondos Europeos en el ámbito de sus competencias.
Para hacer un seguimiento de la gestión de estos fondos, el Miteco se ha comprometido a mantener reuniones periódicas. Así, a través de la constitución de un foro de contacto directo y permanente, se impulsará la actuación de los Ayuntamientos que, como ha señalado Abel Caballero, son entidades con capacidad de ejecución y recursos europeos para llevar adelante el proceso de transformación ecológica, y tienen que jugar un importante papel en la ejecución de los Fondos, tanto en el ámbito de la transformación ecológica, como de la energía y la despoblación.
Según el presidente de la FEMP, en el ámbito del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico “somos los actores centrales”, y así lo muestra el hecho de que “el 10% de los recursos del plan de Recuperación se destine a pequeños Ayuntamientos y zonas despobladas”. En otras cuestiones, como residuos o recuperación de la biodiversidad, también se cuenta con los Gobiernos Locales, e incluso se prevé “un fondo global para ejecutar proyectos de ciudad verde”.
Otro de los puntos del Plan en los que los Consistorios tienen protagonismo son los puntos de recarga de vehículos eléctricos y el impulso a esta forma de movilidad. Y además, añadió Caballero, «queremos tener participación en el ámbito de cuencas fluviales o de repoblamiento forestal en las ciudades».
La vicepresidenta ha expresado la voluntad del Gobierno de iniciar la ejecución de los fondos europeos con proyectos de pequeña escala, capaces de dinamizar las economías locales, de generar empleo y de llegar a todos los territorios. Asimismo, durante la reunión se han compartido algunas de las líneas maestras del Plan de Medidas para la Lucha contra la Despoblación, que será aprobado el próximo martes 16 de marzo en la Comisión Delegada para el Reto Demográfico.