La Junta de Andalucía ha presentado a los fondos del mecanismo de recuperación europea ‘Next Generation’ un proyecto valorado en 300 millones de euros y dirigido a industrializar el sector de la construcción de Andalucía. Esta línea de actuación tiene como objetivo trasladar a la fábrica la mayor parte de los trabajos de construcción, aportando una mayor calidad de la promoción inmobiliaria, la integración de las energías renovables en la edificación, y lograr un mayor confort, salubridad y eficiencia energética para los usuarios de los edificios.
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha explicado que esa iniciativa ha sido impulsada en coordinación con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y cuenta con el respaldo de las patronales de la construcción y promoción andaluces (FADECO Constructores y FADECO Promotores). Ha subrayado que la iniciativa “refuerza la industria y moderniza este sector, apostando por la digitalización, la transición hacia una economía hipocarbónica y más circular, el aprovechamiento de recursos naturales y por edificios inteligentes y ecosostenibles”.
Producción industrializada de 20.000 edificios para 2026
Este proyecto tiene como finalidad lograr en el año 2026 una producción industrializada de 20.000 edificios, incluidas viviendas de promoción pública y privada, así como edificios industriales y terciarios.
La promoción de edificios ecosostenibles industrializados permitirá reducir la huella ecológica en todas las etapas de su ciclo de vida, atendiendo a las materias primas, materiales, producción, logística y distribución, uso y gestión final de las construcciones. Según la Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía 2030, en un edificio el 90% de las emisiones de CO2 se debe a su uso durante su vida útil (estimada en 60 años), en torno al 8% se produce durante la fabricación de los materiales y un 2% tiene lugar durante el proceso de construcción.
Para el conjunto de Andalucía, el departamento que dirige Rogelio Velasco ha propuesto para ser financiados a través del instrumento del Next Generation “diez grandes proyectos de carácter industrial, con una inversión inicial de 5.000 millones, a los que hay que añadir otros 1.000 millones procedentes de acciones aeronáuticas y de la industria 4.0, con los que se prevé en conjunto la generación de unos 10.000 empleos”.
Un pilar para la recuperación
Velasco ha señalado que el tejido empresarial dedicado a la construcción constituye “un pilar fundamental para mantener y recuperar la actividad económica en Andalucía”.
Por otro lado, Velasco ha hecho referencia a las distintas acciones puestas en marcha por el Gobierno autonómico para favorecer la dinamización de esta actividad y del conjunto de segmentos productivos, poniendo el acento en el impulso a ayudas directas, avales, nuevas convocatorias de incentivos, nuevos fondos de capital riesgo, incentivos para la reactivación de la I+D+i o la promoción del emprendimiento a través de varios programas.
El consejero también ha recordado que su departamento continúa avanzando para simplificar y mejorar la regulación de la actividad económica. “Contar con un marco regulatorio e institucional flexible y eficiente es un factor decisivo para facilitar la adaptación del tejido productivo a las nuevas necesidades sociales y para promover la inversión y la actividad empresarial”, explica Velasco.
Entre otras actuaciones impulsadas por el Gobierno andaluz, también ha aludido al ‘Plan de apoyo a las pymes y autónomos’, dotado con 667 millones de euros o al ‘Plan Andalucía En Marcha’, que persigue poner en circulación un total de 3.450 millones de euros hasta 2023 para hacer obras en infraestructuras sanitarias, educativas, hidráulicas y en materia de transporte y comunicaciones.