LafargeHolcim, compañía dedicada al desarrollo de productos y soluciones para una construcción sostenible, ha lanzado al mercado español su nuevo hormigón “verde”, ECOPact, que reduce la huella de carbono entre un 30% y un 70% respecto a hormigones tradicionales (diseñados con CEM I). Los productos de esta gama usan cementos con bajo contenido en CO₂ y están diseñados con mezclas optimizadas para reducir su huella de carbono.
ECOPact se convierte así en una de las gamas más amplias de hormigones de bajas emisiones de la industria para construcciones circulares, sostenibles y de alto rendimiento. Se puede encontrar en una variedad de clases de resistencia y cumple con todos los estándares del mercado.
Lanzada en 2020 a nivel del Grupo, la gama ECOPact llega ahora a España tras haber aterrizado en los mercados de Francia, Alemania y Reino Unido. El desarrollo de la nueva gama ECOPact se inscribe en España dentro del proyecto ‘El Reto del Carbono‘, un ‘think tank’ orientado a la investigación y definición de medidas concretas en materia de descarbonización, aplicando la innovación tanto al cemento como al hormigón. Con el lanzamiento de ECOPact, LafargeHolcim da un paso más hacia la neutralidad del carbono, en su apuesta para contribuir a la lucha contra el cambio climático y en línea con los objetivos de cero emisiones netas del Grupo para 2050.
Declaración Ambiental de Producto propia
ECOPact cuenta con una Declaración Ambiental de Producto (DAP) propia, haciendo de LafargeHolcim el único fabricante de hormigón en España en ofrecer una gama verde con DAP propia, según indica la compañía.
La DAP es el documento de referencia sobre el comportamiento medioambiental de un producto, esencial para una edificación sostenible, y que facilita el acceso a las certificaciones LEED y BREEAM. En este sentido, el Libro Verde de Soluciones Constructivas de LafargeHolcim es el primer catálogo del sector del cemento y hormigón, tal y como afirman desde la compañía, que permite clasificar los productos en base a su contribución a la consecución de estas certificaciones ambientales.
“Desde LafargeHolcim, estamos acelerando la transición hacia materiales de construcción sostenibles para una edificación más verde,” señala Isidoro Miranda, director general de LafargeHolcim en España. “Con ECOPact, introducimos una nueva dimensión: apoyamos la edificación verde y contribuimos a la reducción de la huella de carbono de la construcción. Miramos al futuro e integramos la sostenibilidad desde el inicio, en el diseño de los materiales de construcción bajos en carbono para que nuestros clientes puedan diferenciarse en un mercado con cada vez más requisitos medioambientales”.
Estrategia de transición ecológica de LafargeHolcim
LafargeHolcim España ha volcado sus esfuerzos en la definición de su Estrategia de Transición Ecológica, una hoja de ruta enfocada en tres pilares fundamentales: minimizar el uso de recursos naturales y fomento de la biodiversidad, reducción de emisiones de CO₂ y lucha contra el cambio climático e innovación para el desarrollo de productos y soluciones eficientes.
En relación con estos dos últimos pilares, la compañía apuesta por desarrollar productos y soluciones bajas en carbono destinadas a una construcción más sostenible, poniendo el foco en dos aspectos clave: minimizar las emisiones de CO₂ asociadas a la fabricación de los productos, y soluciones constructivas más eficientes (duraderas, asequibles, que ahorren recursos, y más estéticas).
El pasado año, LafargeHolcim obtuvo el doble sello ‘Calculo y Reduzco‘, otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al comprometerse a auditar su huella de carbono para las actividades de cemento y hormigón y a minimizarla.
Los objetivos de la compañía para reducir las emisiones globales de carbono fueron validados por la iniciativa Science-Based Targets initiative (SBTi), que los considera adecuados y consistentes con el esfuerzo global para mantener las temperaturas, en función de lo acordado en la Cumbre del Clima COP21 en París.