La Generalitat Valenciana ha presentado el Plan de Ayudas 2021 a la rehabilitación y reforma de viviendas y espacios urbanos, mediante el cual se destinarán 47,8 millones de euros a estas actuaciones, lo que supone un incremento de un 30% respecto al presupuesto de 2020.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido el acto de presentación del Plan de Ayudas esta semana, en el que también ha participado el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto.
El presidente ha destacado el incremento del 30% de los fondos destinados a las diversas líneas de ayudas para la rehabilitación, que superarán este año los 47 millones de euros, y entre las que se encuentran el Plan Renhata para reformas interiores (baños, cocina y accesibilidad) financiado con fondos íntegramente de la Generalitat, y las ayudas del Plan Estatal de Vivienda para reformas de fachadas y cubiertas de edificios, que gestiona la Generalitat junto con el Ministerio de Fomento. Además, ha asegurado que se espera recibir fondos europeos, incluidos en el plan de recuperación económica del Estado, ya que también contempla destinar una parte a la rehabilitación.
Rubén Martínez Dalmau ha puesto de relieve que más del 70% de las viviendas son poco eficientes en términos energéticos y más de un 28% se encuentran una situación muy deficiente, datos que «muestran una ventana de oportunidad para reactivar y reorientar algunos de los sectores estratégicos de la economía valenciana hacia una innovación basada en la biohabilitalidad».
Por su parte, Laura Soto ha recordado que el Plan Renhata ha beneficiado, en cinco años, a más de 3.500 familias, y que en la convocatoria de 2020 se flexibilizó y agilizó el proceso de presentación de solicitudes para contribuir a que los hogares valencianos sean «más accesibles, más resilientes y más sostenibles».
Plan Renhata 2021
El Plan Renhata cuenta con 3.920.000 euros, provistos íntegramente con fondos de la Generalitat, y la conservación y accesibilidad de edificios dispondrá de 18 millones de euros, de los cuales 15 millones provienen del Plan Estatal de Vivienda que gestiona la Generalitat junto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ambas convocatorias se enmarcan en el Plan de Ayudas 2021 a la reforma, rehabilitación y actuaciones urbanas que, en total, asciende a 47,8 millones de euros, aproximadamente un 30% más respecto al ejercicio anterior.
El Plan Renhata, que este año cumple su quinta edición, está dirigido a ayudas para reformas de baño o de cocina y también a aquellas obras para facilitar la accesibilidad para personas con dificultades de movilidad. La subvenciones pueden alcanzar hasta los 12.000 euros, y podrán solicitarse hasta el 20 de mayo.
Por lo que respecta al plan de conservación y accesibilidad, que incluye obras de mejora en las fachadas y cubiertas, el plazo de solicitud finaliza el 5 de mayo.
Además, cabe destacar que la convocatoria 2021 incluye criterios de sostenibilidad que puntuarán en la baremación para poder optar a una mayor cantidad de subvención, lo que permitirá alcanzar hasta el 50% del presupuesto elegible.
Uso de la madera sostenible
Entre las actuaciones que se contemplan, destaca el uso de madera, tanto para puertas como para muebles, que provenga de gestión forestal sostenible con certificación PEFC o FSC o derivados de la madera cuyas emisiones de formaldehído o metanal estén por debajo del 50% del límite establecido.
También se contempla el uso de griferías de apertura siempre en frío o de apertura en dos fases y dotadas de aireadores o perlizadores; la instalación de cisternas de doble descarga; o la utilización de revestimientos cerámicos con etiquetado ambiental tipo I, tanto para paredes como suelo, entre otros.
Por otro lado, se subvencionará la instalación de sistemas integrados de domótica que mejoren la accesibilidad y la autonomía en el uso de la vivienda a personas con diversidad funcional y movilidad reducida.
Pueden optar a estas ayudas tanto las obras ya finalizadas como aquellas actuaciones no iniciadas o no terminadas que estén en proyecto o que estén en curso en el momento de la solicitud.