Las certificaciones AIS y BREEAM España trabajarán para avanzar en la inclusión de parámetros de accesibilidad y sostenibilidad en los entornos urbanizados, tras la firma de un acuerdo de colaboración entre Fundación ARS y Fundación Instituto Tecnológico de Galicia, titulares de ambas certificaciones.
Tras casi una década coincidiendo en proyectos de diferente índole en España, ambas certificaciones han decidido dar un paso al frente y colaborar en su objetivo común de mejorar las condiciones de la sociedad desde el convencimiento de que no se puede entender la accesibilidad sin la sostenibilidad, y viceversa.
Ambas entidades consideran que esta confluencia se encuentra tanto a nivel de fines como a nivel operativo en los sistemas de verificación y certificación que ambas certificaciones lideran, por lo que su colaboración va a posibilitar la mejora de las condiciones de salubridad, bienestar y usabilidad, confortabilidad y seguridad en los edificios, instalaciones y servicios.
Sinergias de la accesibilidad y de la sostenibilidad
En el marco de este convenio, AIS y BREEAM España estudiarán las sinergias de la accesibilidad y de la sostenibilidad, así como los puntos de confluencia de las dos certificaciones, con el objetivo de avanzar en fórmulas de colaboración en diferentes ámbitos, como el I+D+i, la formación de agentes implantadores (Asesores BREEAM España o los Técnicos Homologados AIS) y la sensibilización.
Para Javier Torralba, director de BREEAM España, “el crecimiento medio de las certificaciones BREEAM en los últimos tres ejercicios (2017-2019) ha sido del 25%, lo que demuestra un interés creciente del mercado por la sostenibilidad. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer y acuerdos como éste ayudan a que el sector avance e impacte de forma positiva en la salud y en el planeta.
«No hay más que repasar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para darnos cuenta de que sostenibilidad y accesibilidad comparten metas y fines. De hecho, cada vez es más habitual encontrar espacios certificados tanto con BREEAM como con AIS”, explicó Esther Bienes Pinedo, presidenta de Fundación ARS.