La compañía Danosa destina importantes recursos económicos y humanos a la innovación en el campo de la economía circular. Recientemente ha publicado los datos de reciclaje del material plástico de 2020, ha comunicado sus últimos avances e inversiones en materia de reciclaje, y este año se centrarán en la consecución de objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la reducción del impacto ambiental a través de la reducción y reutilización de residuos.
Renovación Sostenible, empresa perteneciente al Grupo Danosa, y cuya principal actividad es la gestión y valorización de residuos, ha reciclado solo en 2020 un total de 9.500 t, de las cuales, un 42% (4.000 t) han sido material plástico y un 50% (4.700 t) han sido de EPS (corcho blanco procedente de las cajas de pescado y embalajes de poliespán).
La última inversión de Danosa a finales de 2020 ha sido una nueva extrusora, instalada en su factoría de Fontanar, en Guadalajara, para el reciclaje y revalorización de residuos. Gracias a esta tecnología, miles de toneladas de residuos plásticos pasarán a tener una nueva vida y serán reconvertidos en materias primas.
Gracias a estos nuevos avances, Danosa introduce progresivamente materiales reciclados en sus procesos y convierte los residuos en recursos útiles para la fabricación de nuevos productos, elevando sensiblemente el carácter sostenible de sus soluciones constructivas.
Soluciones sostenibles de Danosa
Dentro de las soluciones que ofrece Danosa al sector de la edificación, destacan las cubiertas ajardinadas, las cubiertas reflectantes, soluciones solares para cubiertas, soluciones de aislamiento térmico que mejoran sensiblemente el comportamiento energético de los edificios, así como cubiertas descontaminantes que mejoran la calidad del aire.
Además de la innovación y las inversiones realizadas, Danosa ha establecido alianzas con entidades y organismos con los que comparte objetivos de sostenibilidad, como GBCe, o el Observatorio 2030 con el que ya colabora en el campo ‘Ciudad y Territorio Sostenible’ participando activamente en sus grupos de trabajo.
Este año, Danosa centrará su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, especialmente en el ODS 11, centrado en la reducción del impacto ambiental en ciudades y en el apoyo a la construcción de edificios sostenibles; y en el ODS 12, enfocado en reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
Además, los productos de Danosa puntúan en la obtención de certificados verdes, y su información está disponible en la plataforma de materiales de construcción del GBCe.