La Generalitat Valenciana ha sacado a licitación pública el concurso para la presentación de propuestas para llevar a cabo la construcción del proyecto piloto innovador de vivienda pública en Alcoy (Alicante). Los proyectos que concurran al concurso han de promover la transición ecológica en el sector de la construcción y la arquitectura, y la lucha contra el cambio climático gracias a la innovación aplicada.
Ya se pueden consultar las bases del concurso a través de la plataforma de contratación del Estado. El plazo de presentación de proyectos estará abierto hasta el próximo 26 de abril.
El proyecto fue presentado el pasado mes de julio por el vicepresidente y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, quien incidió en que este proyecto piloto persigue «el fomento de la transición ecológica del entorno construido, así como el impulso a la innovación como mecanismo fundamental para abordar los retos a los que nos enfrentamos, garantizando el respeto al medio ambiente, el bienestar social y un crecimiento equilibrado».
Fomento de arquitecturas saludables
Las propuestas han de contribuir a la transformación de los espacios que habitamos en lugares que «promuevan la igualdad y el bienestar, algo fundamental en un momento como el actual en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de potenciar arquitecturas saludables», explicó la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona.
El emplazamiento seleccionado para desarrollar el proyecto es una parcela titularidad de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) ubicada en el centro histórico de Alcoy. Cuenta con una superficie de 156,62 m2 y su edificabilidad es de aproximadamente 731 m2, construidos en cuatro plantas que permitirían crear unas siete viviendas, que se destinarán a alquiler asequible.
A través del concurso de proyectos «se seleccionará el más integrador, el que sea el más adecuado a las políticas de sostenibilidad, con mejores condiciones de ahorro energético y características de arquitectura bioclimática», según explicó la directora general.
Concurso de arquitectura
La licitación de la redacción de proyecto y dirección de obra se articula mediante un concurso de arquitectura en dos fases. En la primera no se limitará el número de participantes, y en la segunda únicamente accederán, como máximo, cinco finalistas que serán premiados, además, con 5.000 euros por propuesta. Se trata de una licitación que se resuelve mediante intervención de jurado y no contempla baja económica, cuyos requisitos permiten la promoción de talento y de propuestas innovadoras que respondan adecuadamente al reto planteado.
El proyecto forma parte de la iniciativa impulsada desde la Conselleria para la ampliación del parque público de vivienda, en este caso a través del desarrollo de tres proyectos piloto en Valencia, Castellón y Alcoy, que servirán como demostradores de construcción sostenible en términos sociales, económicos y medioambientales, con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento y permitir ensayar en un entorno real propuestas disruptivas.