Con el fin de compartir conocimientos para lograr una edificación de consumo energético nulo, Knauf Insulation, compañía especializada en la investigación, producción y comercialización de soluciones de aislamiento sostenibles, lanza el concurso universitario europeo ‘Race To Zero’, que premiará a los estudiantes que presenten los proyectos sociales más ambiciosos en el campo de la eficiencia energética, la innovación y la sostenibilidad residencial.
Se trata de la primera edición de un concurso que busca reconocer el talento de los jóvenes en el diseño y proyección de una nueva era de edificios construidos para conseguir un mundo mejor. En este sentido, ‘Race to Zero’ ofrece una oportunidad para reducir las emisiones de los edificios y contribuir al reto de la lucha contra el cambio climático.
Convocatoria de ‘Race To Zero’
La convocatoria de ‘Race To Zero’ está abierta a equipos de hasta dos estudiantes en las diferentes Escuelas y Universidades de Arquitectura españolas, así como a los graduados en el último curso (2020). La fecha límite de presentación es el 28 de mayo de 2021.
El diseño ganador será aquel que sea capaz de reformular la eficiencia y sostenibilidad de un proyecto de vivienda social, ofreciendo resultados innovadores, fiables y cuantificables en términos de reducción de emisiones de CO2. Asimismo, deberá mejorar su rendimiento, el confort térmico y acústico y garantizar la resistencia al fuego y la buena calidad del aire interior. El jurado valorará el empleo de materiales con bajo impacto ambiental, la aplicación de metodologías digitales, como BIM, la innovación y la gestión de los recursos.
Los ganadores, además de recibir 15.000 y 10.000 euros para el primer y segundo puesto, respectivamente, adquirirán formación práctica en la sede central de Knauf Insulation.
Según Oscar del Rio, director general de Knauf Insulation Iberia, “este concurso nace con la vocación de poner a la edificación en el lugar que le corresponde en el ámbito de la sostenibilidad, dada la importancia que tiene para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de acuerdo a la estrategia de sostenibilidad ‘For A Better World’ de nuestra compañía. Los edificios son responsables del 36% de las emisiones de CO2 en España, y 10 de cada 100 hogares sufren pobreza energética porque no pueden pagar sus facturas. De ahí que queramos encontrar jóvenes innovadores que puedan influir en el progreso para seguir luchando contra el cambio climático desde el sector de la edificación y así poder mejorar las condiciones de vida de las personas».