La mayoría de los materiales de construcción son incompatibles con las bajas temperaturas, especialmente si las temperaturas bajan de los 0ºC. En condiciones normales, la temperatura mínima requerida para aplicar los productos es de más de 5ºC. Master Builders Solutions ha desarrollado una serie de soluciones con el objetivo de poder llevar a cabo reparaciones de pavimentos en zonas de muy bajas temperaturas.
Los morteros cementosos convencionales se pueden usar normalmente en zonas con tráfico, pero cuando la temperatura decrece, sus propiedades se ven afectadas negativamente, ya que el tiempo de curado de los productos convencionales está optimizado para un rango de temperaturas de 20-25º C.
A una temperatura de 10ºC, el tiempo de curado es considerablemente más alto, incidiendo negativamente en las resistencias, y con temperaturas inferiores a los 5ºC estos productos apenas llegan a endurecer. Existen también productos de curado rápido, pero no pueden aplicarse por debajo de 0ºC. Asimismo, estas formulaciones normalmente presentan una retracción mayor, que tiene como consecuencia la formación de fisuras y la reducción de la durabilidad a largo plazo.
Soluciones para la reparación de superficies
Para superar estos problemas, los expertos de Master Builders Solutions han desarrollado una serie de soluciones para la reparación de superficies en zonas de tráfico, mediante morteros de curado rápido, que no se ven afectados por las bajas temperaturas. El rango de morteros de reparación MasterEmaco T 1000 permite su aplicación de forma efectiva a partir de una temperatura mínima de -10ºC. En aplicaciones a -5ºC estos morteros siguen teniendo un rápido curado sin ninguna fisuración notable.
Los morteros de reparación de la serie MasterEmaco T 1000 son una solución ideal para cualquier proyecto desarrollado en temperaturas por debajo de las óptimas. Aun cuando las temperaturas decrecen sustancialmente, se queda un margen sustancial de seguridad, ya que la aplicación será efectiva tanto si el termómetro indica 7,5ºC ó 1ºC.
De esta forma se reducen los riesgos con respecto al uso de otros morteros convencionales, y se mantienen unas resistencias adecuadas al uso requerido. La serie de productos MasterEmaco T 1000 ofrece por tanto productos seguros y efectivos, que permiten una rápida puesta en servicio en temperaturas incluso bajo los 0ºC, superior que la de los morteros convencionales, según indica la firma.
Los morteros de reparación de la serie MasterEmaco T 1000 están basados en la tecnología ‘Fast’ de Master Builders Solutions, especialmente desarrollada en combinación con diferentes conglomerantes minerales que proporcionan dos propiedades excepcionales. Por un lado, los morteros curan de forma rápida aun a bajas temperaturas, ya que la reacción agua-conglomerante se estabiliza de forma muy temprana y forma hidratos estables, mientras que, en productos convencionales, el agua puede congelarse y causar daños críticos en el mortero. Por otro lado, con respecto a la temperatura, la incidencia en la fisuración es mínima.