La compañía Baxi ha llevado a cabo la instalación energética de una antigua masía del año 1790 en el casco antiguo de Esclanyà, un pintoresco pueblo en el municipio de Begur (Girona), rehabilitada para convertirla en un conjunto de 7 viviendas aparejadas. Todo el equipamiento de climatización ha sido proporcionado por Baxi para obtener la máxima eficiencia energética.
La rehabilitación de la masía, denominada Mas Sagrera, se ha llevado a cabo manteniendo la estética exterior inicial y asegurando que el estilo rústico se mantenía intacto. La instalación se ha realizado completamente con productos básicos combinando las exigencias de las viviendas y garantizando la máxima eficiencia en el consumo energético.
Instalación de climatización con los sistemas de Baxi
En este proyecto se realizó una instalación de climatización que combina la aerotermia, fancoils y suelo radiante y un sistema de regulación que extrae el máximo partido a las energías renovables y garantiza una temperatura idónea tanto en verano como en invierno.
Esta combinación hibrida garantiza un ahorro de más del 30% respecto a una instalación convencional. Asimismo, garantiza el uso de energías limpias y la adaptación a la legislación de la Unión Europea para reducir emisiones de CO2.
En todas las viviendas se ha optado por un sistema de bombas de calor bibloc para la producción de calefacción por suelo radiante y ACS. Para la realizar la refrigeración, en 5 de las viviendas se han instalado unos equipos de aire acondicionado de conductos que permiten refrigerar las dos plantas, mientras que, en el resto de las viviendas, se ha optado por una instalación de fancoils como sistema de refrigeración.
Instalación del suelo radiante
El suelo radiante utiliza agua a baja temperatura para transportar y distribuir la energía a través de paneles aislantes instalados bajo el suelo. Se trata de una solución de alta eficiencia energética con la que se consigue un gran confort en el interior.
El proceso de instalación de los emisores de calor mediante suelo radiante comienza con la distribución y ubicación de los armarios metálicos donde se ubican los diferentes colectores hidráulicos del sistema emisor. Después se procede a la instalación del suelo radiante, que se hizo en cuatro pasos, comenzando por la instalación del panel aislante de Baxi, que aporta aislamiento térmico y acústico. Además, la capa de material termo conformado proporciona al panel una elevada resistencia.
Tras la instalación de los paneles se procede a la colocación del tubo de polietileno PE-X con barrera de oxígeno y su conexión a los colectores. Este tubo está fabricado por Baxi según altos estándares de calidad y con una materia prima que ofrece gran resistencia a presión y temperatura, minimizando el riesgo en averías tras la instalación. Su baja permeabilidad al oxígeno, con valores inferiores a los que establecen las normas europeas, evita la corrosión de los componentes metálicos y la aparición de lodos, y ofrece una gran durabilidad incluso en combinación de presiones y temperaturas elevadas.
Tras la colocación se realiza una prueba de presión para asegurar la estanqueidad total del sistema. Una vez realizada la prueba, se realiza el vertido del mortero.
Bomba de calor y fancoils
Después de instalar el suelo radiante, se procede a instalar la bomba de calor que proporciona calor para la generación de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS). La bomba de calor produce ACS por medio de acumuladores de 200, 300 y 500 litros, según las demandas de agua caliente sanitaria de cada una de las viviendas.
Concretamente, los generadores de calefacción y ACS elegidos para su instalación en estas viviendas fueron los modelos Platinum BC iPlus 16 MR, Platinum BC iPlus 11 MR, LSGT 50-2M, LSGT 70-3M y LSGT 100-4M.
La bomba de calor está integrada por un compresor de altas prestaciones que garantiza una alta fiabilidad y durabilidad. Los componentes del interior de la unidad están fabricados para que aún funcionando en modo frío a temperaturas muy bajas, no se generen condensaciones en su interior, evitando corrosiones y posibles averías.
Con la tecnología inverter se ajusta la potencia a las necesidades de cada momento para un funcionamiento más eficiente, y la incorporación de un circulador de última generación aporta un gran ahorro energético. Platinum BC iPlus aprovecha la energía renovable del aire para calentar la vivienda y para suministrar aire acondicionado en verano. Además, se puede conectar a un termostato Baxi para controlar la instalación desde un dispositivo móvil.
Por otro lado, para la generación de frío se instalaron los equipos de fancoils en función de las necesidades de cada estancia.
Sistema de regulación de la temperatura
Para la regulación de la temperatura se realizó la instalación del sistema de regulación Baxi Connect – TXM, un termostato inteligente con conexión WiFi con el que se puede controlar, configurar y programar la climatización (calor, frío y ACS) desde cualquier lugar a través de una aplicación móvil. Esta app informa además sobre el consumo energético y sobre posibles anomalías del sistema.
El termostato modulante se comunica con el equipo generador para trabajar de un modo más eficiente y con menor consumo energético. Funciones como la programación semanal pueden ayudar a hacer uso sólo de la energía realmente necesaria, y ahorrar entre un 5% y un 15%.
La potencia térmica total del proyecto ha resultado en 102 kW de la parte de aerotermia y 48 kW de aire acondicionado. Con este proyecto, Baxi proporciona un confort sostenible a las siete viviendas en base a un importante ahorro energético, el uso de energías renovables y un avanzado control de temperatura.