Castilla y León destina 4,5 millones a obras de conservación y eficiencia energética de más de mil viviendas

La Junta de Castilla y León ha resuelto esta semana la convocatoria de ayudas a la conservación de edificios y obras de eficiencia energética, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), y que beneficiarán a un total de 1.068 viviendas. El importe conjunto es superior a 4,5 millones de euros, de los cuales 2,8 millones se destinan a la línea de ayudas para la conservación del edificio y realización de mejoras en materia de accesibilidad, y casi 1,7 millones para la línea dirigida a la realización de obras de eficiencia energética.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, informó esta semana sobre la resolución de las convocatorias de subvenciones de 2020 destinadas a la rehabilitación de edificios.

Los mayores beneficiarios son comunidades de propietarios, con un total de 71 comunidades, que agrupan a 1.068 viviendas, a las que se suman 29 propietarios de viviendas unifamiliares, en su gran mayoría en el medio rural. El plazo para ejecutar la obra será de 24 meses, ampliable a 26 meses para actuaciones de mejora de la eficiencia energética que afecten a 40 o más viviendas.

La Junta destaca que el medio rural, con un total de 36 beneficiarios para rehabilitar 255 viviendas, recibirá un importe de 1.161.859 euros, lo que supone el 25,75 % del total de las ayudas.

El coste total de las obras que se van a realizar gracias a estas ayudas asciende a 14.020.479 euros y repercutirán positivamente en la economía de Castilla y León, con el consiguiente efecto positivo en la creación de empleo, estimado en casi 800 puestos de trabajo.

Ayudas a la rehabilitación de edificios y mejora de la accesibilidad

La tercera convocatoria de estas líneas de ayudas se publicó en el BOCyL el pasado 3 de julio de 2020 y están destinadas a la mejora de la seguridad y accesibilidad de las viviendas y a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las mismas.

Entre las actuaciones subvencionables recogidas en el Plan 2018-2021 se incluyen obras de accesibilidad en el interior de la vivienda, la reducción de la concentración de radón, instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos, y la instalación de fachadas y cubiertas vegetales, entre otras.

Las ayudas a la Rehabilitación (eficiencia energética y sostenibilidad, y conservación, seguridad y accesibilidad) y Regeneración Urbana (ARUs) están orientadas a fomentar la cultura de la rehabilitación en Castilla y León, a la recuperación y revitalización del patrimonio inmobiliario y residencial de los núcleos urbanos y rurales y se enmarcan en el consenso con los agentes sociales y económicos, plasmado en el Acuerdo del Diálogo Social de 15 de febrero de 2018 para el desarrollo de la política de vivienda 2018-2021, así como en la colaboración entre administraciones, a través del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Once áreas de regeneración urbana en Castilla y León

En cuanto a las áreas de regeneración urbana y rural (ARUs), el balance en Castilla y León de este programa, enmarcado también en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, presenta que en la comunidad existen 11 ARUs en ejecución, con la actuación en 1.293 viviendas, con una inversión global de 33,4 millones de euros.

Desde la puesta en marcha de los ARUs en Castilla y León, se han desarrollado un total de 95 áreas de regeneración urbana con la actuación en 13.693 viviendas y un volumen de inversión de 309,4 millones de euros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil