La Comunidad de Madrid ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas unifamiliares y edificios de vivienda de tipología residencial colectiva, correspondientes al Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) Sierra Norte. Se subvencionarán actuaciones para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, conservación, seguridad y accesibilidad de las viviendas.
Este ARRUR engloba a los municipios de Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, La Hiruela, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Berzosa del Lozoya, Cervera de Buitrago, El Berrueco, Puentes Viejas, Robledillo de la Jara, Torremocha de Jarama, Madarcos, El Atazar y Patones. Desde la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) los ciudadanos interesados tienen un plazo de tres meses (del 24 de marzo al 23 de junio de 2021) para presentar sus solicitudes.
La actuación integrada en el Área de la Sierra Norte comprende la realización de obras en 175 viviendas, de las cuales 165 son obras de rehabilitación y 10 objeto de nueva construcción en sustitución de otras previamente demolidas, estimándose un coste total de la actuación de 3,7 millones de euros, en la que participarán el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid, la Mancomunidad de Sierra del Rincón, así como los particulares.
Mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas
Serán subvencionables todas aquellas obras que tengan por objeto adecuar a los estándares previstos por la normativa vigente, la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, así como el fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en las mismas.
La realización de todas estas actuaciones supondrá una importante mejora en la calidad de las viviendas, tanto en su conservación como en su eficiencia energética y sostenibilidad, así como en la reurbanización del espacio público, lo que redundará en la calidad de vida de los residentes.
Los estudios previos llevados a cabo para la declaración de este ARRUR calculaban que la demanda de subvenciones se concentraría en actuaciones parciales de rehabilitación tales como el retejado y la estructura de cubiertas; la carpintería exterior; la instalación de sistemas más eficientes de calefacción; la mejora de la accesibilidad y la distribución interior de las viviendas; mejoras de baños y cocinas; aislamientos térmicos, tanto en el interior como el exterior; y el refuerzo de las estructuras de los edificios o viviendas independientes.
La cuantía media de las ayudas aportadas por la Comunidad de Madrid y el Gobierno central se calcula en unos 12.000 euros por vivienda.