La empresa especializada en la fabricación de placas de yeso laminado (PYL) y productos para la construcción en seco, Knauf, ha obtenido la etiqueta Declare de transparencia en los materiales de construcción para sus placas y perfiles metálicos.
La etiqueta Declare ha sido creada por el International Living Future Institute (ILFI) y Living Future Europe Initiative (LFEI), y divulga la transparencia del producto identificando su procedencia, su composición y su vida útil.
Declare es un programa voluntario de autoevaluación con el fin de ser más transparente con los materiales de los productos y por tanto está dirigido a productos más saludables. El contenido del producto se divulga por nombre químico y número CAS hasta al menos 100 ppm (0,01%).
Etiqueta valorada en la edificación sostenible
Esta etiqueta puede contribuir a la edificación sostenible, siendo valorada en certificaciones como Living Building Challenge, BREEAM o WELL, entre otras, aportando puntos en diferentes créditos como en ‘MRc4 Disclosure and Optimisation: Material Ingredients’ de LEED V4 y V4.1
Existen dos formas de transparencia de productos a través del International Living Future Institute: Declare y la Lista Roja. Una vez que se crea la etiqueta Declare, la lista de productos químicos se compara con la Lista Roja, en la que se relacionan componentes nocivos o peligrosos para la industria de la construcción.
Para que un producto obtenga la etiqueta Declare tiene que cumplir con dos requisitos: no contener componentes nocivos o peligrosos incluidos en la Lista Roja y ser reciclable hasta un mínimo de 85%, siendo ambos productos 100% reciclables.