Para ayudar a liderar el camino en la lucha contra el cambio climático, diversas organizaciones y expertos en patrimonio, clima y finanzas a nivel europeo, han publicado el ‘Libro Verde del Patrimonio Cultural Europeo’, con la finalidad de integrar el patrimonio cultural en la acción climática e inspirar la movilización de la comunidad del patrimonio para una acción climática transformadora.
El Libro Verde del Patrimonio Cultural Europeo ha sido elaborado por Europa Nostra en estrecha colaboración con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Red de Patrimonio Climático (Climate Heritage Network), con la contribución de otros miembros de la Alianza del Patrimonio Europeo. Cuenta con el apoyo del Instituto del Banco Europeo de Inversiones y el programa Europa Creativa de la Unión Europea.
El futuro del patrimonio cultural de Europa depende del éxito del Pacto Verde Europeo, que persigue la neutralidad del carbono para 2050 en el continente. «Los valores compartidos de Europa y el patrimonio común ofrecen un gran potencial para ayudar a cumplir la misión del Pacto Verde, por eso el patrimonio cultural es fundamental para el éxito del Pacto Verde Europeo», según ha explicado el autor de la publicación, Andrew Potts, del ICOMOS.
Este Libro Verde está diseñado para proporcionar una referencia con el que los campos de la cultura y el patrimonio puedan medir su trabajo para avanzar en el Pacto Verde Europeo. La idea de esta publicación es ayudar a crear puentes y cooperación a través del patrimonio, la cultura de la sostenibilidad y la acción climática, que inspiren y estimulen nuevos avances hacia la transición verde en Europa.
Contribución del patrimonio cultural a la acción climática
El documento correlaciona la contribución del patrimonio cultural a todas las áreas clave del Pacto Verde Europeo, incluidas las energías limpias, la economía circular, la ola de renovación, la movilidad inteligente, el concepto ‘de la granja a la mesa’, las finanzas verdes y una transición justa, la investigación y la innovación, la educación y la formación.
Este Libro Verde propone una serie de recomendaciones concretas, tanto para los responsables políticos como para los interesados en el patrimonio cultural. También se identifican los posibles conflictos, reales o percibidos, entre la protección del patrimonio y la acción del Pacto Verde Europeo, así como estrategias beneficiosas para todos para superar estos conflictos.
Como seguimiento, Europa Nostra planea lanzar una plataforma europea de múltiples stakeholders sobre patrimonio y acción climática, con el fin de construir y profundizar en el conocimiento colectivo desarrollado con esta publicación y para involucrar a todas las partes interesadas en garantizar la implementación adecuada de las recomendaciones propuestas. Por su parte, el Instituto del Banco Europeo de Inversiones también ha anunciado la introducción de una nueva línea de actividades futuras, dedicada al tema ‘Patrimonio cultural y acción climática’.
Este documento también será de gran relevancia para otras iniciativas de la UE, como la Nueva Bauhaus Europea recientemente lanzada por la Comisión Europea.