El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado, por segundo año consecutivo, las bases de Ayudas a la Rehabilitación para 2021, a profesionales del sector y entidades sociales interesadas. El objetivo es que profesionales y entidades conozcan las características del proyecto inicial y aporten mejoras al mismo, enriqueciendo un documento que se aprobará durante el mes de abril.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por la consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Patricia Cavero, y el gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, participaron en la jornada de presentación. Las bases de la convocatoria de 2020 se hicieron en consenso con colegios profesionales y entidades que trabajan con la discapacidad, y por eso este año, tal y como indicó el alcalde de Zaragoza, «queremos hablar con aquellos que tienen un interés directo en la rehabilitación para que las ayudas tengan el mismo éxito que en 2020».
Aumento del presupuesto para la rehabilitación de edificios
La convocatoria de Ayudas a la Rehabilitación de 2021 tiene un presupuesto de 7,1 millones de euros, la cifra más alta de la historia del consistorio destinada a la rehabilitación de edificios y viviendas particulares. En 2020 el Ayuntamiento de Zaragoza ya destinó una cifra récord hasta la fecha para ayudas a la rehabilitación, y las solicitudes superaron las previsiones iniciales, multiplicándose en alguna de las líneas por diez.
Zaragoza Vivienda ya ha resuelto las líneas de la convocatoria de 2020 orientadas al ahorro energético y a la accesibilidad de edificios y a las obras en viviendas particulares de menores de 35 años, mayores de 65 y personas con discapacidad.
Con la resolución de tres de las cuatro líneas que se incluyeron en las ayudas, se han resuelto ayudas por valor de 6,2 millones, que van a movilizar un total de 15,8 millones de euros de inversión. En total, se beneficiarán de las ayudas 1.460 viviendas y 89 comunidades de propietarios. Además, se prevé la creación de 284 puestos de trabajo directos en la ciudad.
Las actuaciones beneficiadas han sido principalmente de accesibilidad, con la instalación de 64 ascensores, la rebaja a cota cero de 11 edificios y el cambio de 244 bañeras por platos de ducha. En relación a obras de eficiencia energética, se prevé el aislamiento térmico de 26 edificios y la sustitución de ventanas en 534 viviendas, lo que ahorrará 582.162 kg de CO2 al año y supondrá la disminución de la demanda energética de 3.159.681 kWh al año.
Ayudas repartidas por todos los distritos de Zaragoza
Las ayudas de la convocatoria de 2020 se distribuyen por todos los distritos de la ciudad. El Rabal es el distrito que más ayuda se lleva en medidas de ahorro energético, principalmente por el impulso de las actuaciones integrales en Balsas de Ebro Viejo. En esta zona de la ciudad se destina casi 1 millón de euros.
Otros conjuntos urbanos protegidos como Alférez Rojas, en Delicias, y Vizconde Escoriaza, en Las Fuentes, reciben ayudas por valor de 2,2 millones de euros para realizar actuaciones relacionadas con la eficiencia, accesibilidad y conservación y que supondrán una inversión de más de 5 millones de euros, recibiendo el 35% del total de ayudas.
Las ayudas relacionadas con actuaciones de accesibilidad universal, la línea destinada a obras en el interior de las viviendas de mayores de 65 años, menores de 35 y personas con discapacidad, se han adjudicado de manera muy repartida por un gran número de distritos.