El Ayuntamiento de Sitges (Barcelona) ha abierto la convocatoria de ayudas para conseguir el Informe de Evaluación del Edificio (IAE), formado por la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y los Certificados Energéticos de las viviendas. El objetivo de esta convocatoria es incentivar la mejora del parque de vivienda de Sitges y generar un aumento del interés por la conservación, mantenimiento y rehabilitación de edificios bajo criterios de eficiencia energética.
El IAE sirve para detectar las patologías, los problemas de accesibilidad y las carencias energéticas, así como para priorizar el orden y la importancia de las actuaciones necesarias para solucionarlas.
Esta primera convocatoria del programa de ayudas destina una partida de 25.000 euros a la obtención de las IAE y es el paso previo necesario para optar posteriormente a otras ayudas a la Rehabilitación Arquitectónica y Energética, que la administración local presentará progresivamente.
Solicitud del Informe de Evaluación del Edificio
Pueden solicitar la ayuda las juntas, comunidades de propietarios o los propietarios únicos de edificios con viviendas destinadas a residencia habitual y permanente, con una antigüedad superior a 45 años.
Las propiedades interesadas en disponer del IAE deberán presentar la documentación requerida, hasta el 25 de mayo, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Sitges. Las ayudas se otorgarán por orden estricto de solicitud, siempre y cuando se cumplan los requisitos estipulados en las bases reguladoras de los mismos.
La concesión de las ayudas seguirá un régimen de concurrencia competitiva y en caso de que las solicitudes superen la dotación presupuestaria, ésta se prorrateará para dar respuesta a todas las demandas. El seguimiento de la tramitación se realizará en la Oficina Local de la Vivienda (OLH).