La capacidad de regeneración de oxígeno, la mitigación del efecto isla de calor y su contribución a la envolvente térmica, hacen que las cubiertas vegetales sean una de las principales incorporaciones en el diseño de un edificio sostenible. BMI, experto en cubiertas verdes, ofrece diferentes tipos de láminas de drenaje, imprescindibles para drenar el agua y facilitar su evacuación en este tipo de cubiertas.
El papel de las láminas de drenaje o drenantes es fundamental a la hora de instalar una cubierta vegetal. La compañía BMI, experta en sistemas de cubierta vegetal, señala la importancia de conocer las características de las láminas de drenaje, como su capacidad drenante, resistencia a la compresión o su pendiente mínima admisible de uso, para cumplir correctamente con la función para la cual ha sido diseñada: drenar el agua y facilitar su evacuación.
Tal y como recuerda BMI, el Código Técnico para la Edificación indica que todas las cubiertas vegetales deben poseer, además de la formación de pendiente, barrera de vapor, aislamiento e impermeabilización, una capa separadora, antipunzonante drenante que garantice la resistencia y durabilidad de la impermeabilización, frente a la acción del sustrato y/o raíces, y que garantice la correcta escorrentía del agua, procedente de precipitación y/o riego, hacia los puntos de evacuación definidos previamente.
Láminas de drenaje de BMI para cubiertas vegetales
BMI ofrece los sistemas CANOPIA, con diversos tipos de drenaje para cada tipo de cubierta y según la función que vaya a desempeñar. Por ejemplo, la lámina DRAINA G10 otorga una alta resistencia a la compresión, por ello su uso se hace relevante en el ámbito de cubiertas ajardinadas con gran carga de terreno o donde la vegetación integre arboledas.
Por otra parte, la bandeja de drenaje pre-cultivada JARDIBAC es exclusiva para su uso en cubiertas técnicas, con vegetación extensiva, cuyos forjados estén dimensionados para bajas solicitaciones de carga.
Asimismo, el sistema de drenaje NIDAROOF permite el empleo de cubiertas verdes, intensivas y transitables incluso por vehículos, como cubiertas aljibe, acumulando el agua procedente de pluviales, para ralentizar la escorrentía hacia las bajantes y evitar el colapso de arquetas y colectores en los momentos de fuertes tormentas.
Desde BMI inciden además en la importancia de contar con expertos en cubiertas verdes y láminas de drenaje a la hora de dimensionar y calcular un nuevo proyecto, con el fin de obtener una cubierta de altas prestaciones y con garantía de alta longevidad.