Finaliza la construcción de un edificio de consumo casi nulo con 62 viviendas públicas en Navarra

La sociedad pública Nasuvinsa ha comenzado el proceso de adjudicación de las 62 viviendas de protección oficial (VPO) de la tercera promoción pública de Navarra Social Housing, cuya construcción ya ha finalizado en el barrio de Erripagaña (Valle de Egüés). Se trata de un edificio de consumo casi nulo en el que el 50% de sus viviendas se destinará a alquiler joven.

El edificio de consumo casi nulo ha sido construido con los estándares Passivhaus de alta eficiencia energética.

El plan Navarra Social Housing es una iniciativa pública ambiciosa en materia de alquiler social, que ya cuenta con un total de 395 VPO construidas. El Gobierno de Navarra tiene prevista la construcción de un total de 524 viviendas, que estarán finalizadas entre 2022 y 2023. La inversión global superará los 100 millones de euros, de los que 39,7 serán financiados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el resto mediante subvenciones del Gobierno de Navarra y recursos propios de Nasuvinsa, sociedad pública promotora.

Promoción pública en un edificio de consumo casi nulo

La promoción ha sido diseñada según la directiva europea de edificación de consumo casi nulo y ha sido construida con los estándares Passivhaus, una de las certificaciones de alta eficiencia energética más exigentes a nivel internacional, que Nasuvinsa aplica al 100% de sus promociones de nueva construcción.

La edificación dispone de un elevado aislamiento con lana de roca en toda la envolvente térmica (fachada ventilada, cubierta y plantas bajas en contacto con locales no calefactados), y la carpintería exterior es de PVC con triple vidrio y cámara aislante con gas argón para reducir la pérdida de calor y ganar en eficiencia energética.

Todas las viviendas disponen de un sistema de ventilación mecánica controlada de doble flujo con un sistema de recuperación de calor, que permite la renovación mecánica del aire interior sin pérdida calorífica, con un uso inteligente de la energía y el consiguiente ahorro en los costes de suministros tanto en invierno como en verano. Los filtros del sistema garantizan la calidad del aire interior.

En el sótano está ubicada la caldera de biomasa, para la quema de astillas de madera autóctona, como fuente central de energía del sistema comunitario de calefacción y para la producción de agua caliente sanitaria.

El nuevo edificio residencial cuenta con tres tipologías de viviendas: 48 de 2 dormitorios, 13 de 3 dormitorios y 1 de cuatro dormitorios, distribuidas en planta baja y seis alturas, además de trasteros y garajes. Las superficies oscilan entre 62 y 93 m2. La promoción y construcción de este edificio ha supuesto para Nasuvinsa una inversión total de 9.942.906 euros, con una subvención del Gobierno de Navarra de 2.492.031 euros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil