El proyecto de economía circular EOCENE, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y cofinanciado con fondos FEDER, desarrollará una nueva generación de compuestos más sostenibles para su uso en sectores como la construcción. El objetivo de este proyecto de investigación industrial es adoptar estándares reales de economía circular en la industria de composites termoestables.
El proyecto EOCENE tiene dos objetivos principales: formular, desarrollar y validar nuevos materiales compuestos para que todos sus elementos procedan de fuentes renovables; y elaborar e implementar estrategias avanzadas de valorización y reciclado de los residuos de composite producidos en los sectores de aeronáutica, construcción y la decoración de interiores y arquitectura.
Ambos objetivos se combinarán de forma sinérgica para lograr una nueva generación de compuestos altamente sostenibles, gracias al fomento de prácticas circulares entre las empresas del consorcio.
Desarrollo de materiales estructurales sostenibles
Acciona será la encargada de procesar estos nuevos materiales para, a partir de ellos, obtener pruebas de concepto en distintos procesos de fabricación. Los resultados de esta investigación serán determinantes de cara al desarrollo de materiales estructurales más sostenibles y económicos en el sector de la construcción y de la ingeniería civil.
El proyecto dispone de un amplio equipo, liderado a escala estatal por Cosentino y del que forma parte Acciona junto con cinco socios más (Suez, Reciclalia S.L, Kimitec, Aerotecnic y Omar Coatings), que conforman toda la cadena de valor.
El plan, cuyo presupuesto alcanza los 9 millones de euros, dispone del apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de su iniciativa ‘Misiones Ciencia e Innovación’. Además, cuenta con la colaboración de hasta 13 entidades de investigación y universidades, como el Centro Tecnológico AITIIP o las Universidades de Almería, Granada, Málaga, la Politécnica de Valencia y el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC, entre otras.
El proyecto, que durará algo más de tres años, forma parte del plan del Ministerio para impulsar la ‘Industria Española en la Revolución Industrial del siglo XXI’. Además, la iniciativa ‘Misiones’, cuyo presupuesto total asciende a 83 millones de euros, está gestionada por el CDTI y cofinanciado con fondos FEDER con su Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE).