La asociación Women Action Sustainability (WAS), cuya misión es impulsar el compromiso de las empresas, instituciones, entidades y la sociedad con la sostenibilidad, ha publicado la ‘Guía de Economía Circular: de la estrategia a la acción‘, que recoge paso a paso las claves para integrar la economía circular en el núcleo de las empresas.
A través de esta publicación, WAS pretende inspirar y ayudar a las pymes españolas a redirigir su modelo de producción y consumo hacia uno mucho más eficiente y sostenible, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea y la estrategia España Circular 2030.
Implementar la economía circular en ocho pasos
Partiendo de tres motivaciones iniciales, como son la aceleración del crecimiento empresarial, la mejora de la competitividad y la gestión de riesgos, la Guía de Economía Circular establece ocho pasos para implementar la economía circular en cualquier compañía.
Según esta guía, el primer paso es comprender qué es la economía circular y definir su alcance. Tras identificar y explicitar la motivación estratégica de la empresa, se debe identificar y medir los materiales y recursos empleados en el ciclo de vida de los productos de la empresa. En función de estos dos primeros pasos, se definen las prioridades donde actuar, y a continuación se determina el marco y las herramientas de medición de circularidad.
El siguiente paso es establecer los indicadores de circularidad y su vinculación con las metas de los ODS, en función de las propiedades definidas anteriormente, para poder lanzar a continuación los proyectos y líneas de trabajo circulares, midiendo los indicadores anteriores y traduciéndolos a la estrategia empresarial (alianzas y financiación).
Por último, se debe proceder a comunicar el nivel de integración de la circularidad a los grupos de interés, y anclar el cambio para conseguir una estrategia empresarial circular.
Este es el resultado de la primera parte del trabajo realizado por el Comité Técnico de WAS, que pretende ayudar a las pymes españolas a poder ponerlo en práctica.