Las principales empresas de soluciones y materiales constructivos en España, como Thermochip, Sika, Baxi, Velux o Uponor, se han unido para crear el primer sistema integral industrializado modular (SIIM). En el desarrollo de este sistema innovador, cada empresa aportará sus soluciones certificadas y know-how, mediante detalles constructivos e indicaciones técnicas, para la ejecución de proyectos bajo el modelo SIIM.
El cambio de modelo de la construcción tradicional a la industrializada está en pleno proceso de expansión. Las empresas especializadas en materiales y sistemas constructivos han sido conscientes de la necesidad de dar un paso más en la creación de una propuesta conjunta, ejecutable a través de un proceso de diseño y fabricación prácticamente automatizado.
El SIIM responde a estas necesidades y significa un avance importante en la transformación de la construcción hacia el nuevo modelo: facilitará el proceso de diseño y ejecución de proyectos con una trazabilidad absoluta y permitirá alcanzar mayores cuotas de eficiencia en un sector clave que busca recuperarse y ser uno de los motores del crecimiento económico en los próximos años.
Sistemas constructivos industrializados
Las empresas expertas en la ejecución de proyectos modulares, mediante sistemas constructivos industrializados, son capaces de hacer diseños personalizados y ejecutarlos en un plazo aproximado de 3 a 6 meses.
La ligereza del SIIM será un factor clave, porque mejorará la calidad del resultado final y permitirá acometer proyectos de forma más rápida, rentable y limpia.
En los últimos años, la cualificación y el volumen de mano de obra en la construcción tradicional ha sido drásticamente reducido, dando como resultado enormes oscilaciones en los precios de ejecución y los plazos previstos de los proyectos iniciados. La construcción industrializada que propone el SIIM resuelve estos graves problemas aportando no solo entornos productivos más seguros, sino que también proporciona a proveedores y clientes información exacta sobre los proyectos en cuanto a costes, plazos de ejecución y calidades.
Digitalización y sostenibilidad
La digitalización o automatización de los procesos será una pieza fundamental del SIIM. El sistema permitirá un mayor control de la obra gracias a la metodología BIM, software que genera y gestiona los datos del ciclo de vida, diseño, planificación, ejecución, mantenimiento, uso y renovación de los edificios. Precisamente una de las grandes novedades del SIIM es el cálculo del análisis del ciclo de vida, efectuado por el ITeC a través de su programa TCQi/TCQ-GMA, a partir del cual se obtendrán datos objetivos y cuantificados respecto a la huella de carbono, el consumo de agua y la generación de residuos.
El SIIM también contará con un bajo impacto ambiental, con un proceso de fabricación sostenible donde se producirá solo lo necesario y se ejecutará 100% en seco, sin residuos y con un menor consumo energético.
Además del SIIM, este cambio de paradigma en la construcción ha propiciado la aparición de nuevos modelos de negocio especializados en viviendas modulares, como es el caso de Zero Housing en Galicia, Jit Housing en el País Vasco o Kiwi Homes en Cataluña. La irrupción de la industrialización también ha dado lugar a nuevas iniciativas y asociaciones entre empresas, como Offsite Construction Hub, cuyos objetivos principales se basan en la colaboración entre los agentes sectoriales para dar respuesta a los retos y desafíos del sector de la construcción offsite.