De acuerdo con las directrices europeas, las medidas que recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española establecen cuatro ejes de transformación: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. La rehabilitación energética de viviendas, con una inversión de 6.820 millones de euros, la estrategia de economía circular, o la integración de energías renovables, forman parte de la primera fase del plan.
Las cuatro líneas de trabajo se van a desarrollar a través de diez políticas palanca y treinta componentes que articularán los proyectos específicos del plan. Además irá acompañado de una agenda de reformas estructurales que permitirán, entre otras cosas, impulsar la economía verde, modernizar el tejido productivo, crear empleo de calidad, aumentar la productividad y el crecimiento potencial de la economía y reducir las brechas sociales.
El calendario del Plan de Recuperación establece, para el corto plazo, promover la recuperación tras la emergencia sanitaria; para el medio plazo, impulsar la transformación integral de la economía; y para el largo plazo, lograr que España alcance un desarrollo robusto, sostenible y resiliente desde el punto de vista económico-financiero, social y medioambiental.
Desglose de inversiones del Plan de Recuperación
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se articula a través de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas. Las inversiones van a movilizar cerca de 70.000 millones de euros en el periodo 2021-2023. Los ámbitos verde y digital serán cruciales y acapararán el 39% y el 29% de la inversión respectivamente; la educación y la formación obtendrán el 10,5% de los recursos y la I+D+i el 7%.
De las 20 principales inversiones que se van a desarrollar en la primera fase del plan, entre las más relevantes por su presupuesto se encuentra el Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, con unos recursos de 6.820 millones de euros. La Nueva Política Industrial España 2030 y la Estrategia de Economía Circular dispondrán de más de 3.780 millones de euros, mientras que el despliegue e integración de energías renovables contará con una inversión de 3.165 millones de euros.
Se invertirán 3.380 millones de euros en el Desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación, mientras que la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, contará con unos recursos de más de 13.200 millones de euros. Por su parte, el Plan de Digitalización de Pymes recibirá más de 4.060 millones de euros, el Plan Nacional de Competencias Digitales dispondrá de más de 3.590 millones de euros, y se destinarán casi 4.000 millones de euros a la Hoja de Ruta del 5G.
Entre el resto de partidas se encuentran también la Modernización de las Administraciones Públicas, con 4.315 millones de euros, y la Modernización y Competitividad del Sector Turístico, con un importe de 3.400 millones de euros.
Reformas clave contempladas en el Plan
El capítulo de las reformas que incluye el Plan de Recuperación se basa en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y en las recomendaciones específicas para España dentro del semestre europeo en 2019 y 2020, y abarca aspectos clave para la economía como el sistema energético, la enseñanza, la demografía empresarial y el mercado laboral.
Entre las principales reformas que contempla el plan, se encuentra una nueva política de vivienda, la política de residuos e impulso de la economía circular, y el fomento de un nuevo sistema energético y despliegue de renovables, con una hoja de ruta del hidrógeno verde. Asimismo será relevante la Ley de Aguas y plan de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización, y la estrategia de movilidad sostenible y conectada.
Otras reformas contempladas en el Plan abarcan el sistema nacional de ciencia y apoyo a la innovación, el Sistema Nacional de Salud, la modernización de la Justicia y la digitalización de las Administraciones Públicas, así como la nueva economía de los cuidados.
Se espera que pronto comiencen a desarrollarse los primeros proyectos, en cuanto se apruebe el Plan de Recuperación, que se presenta ante el Congreso hoy 14 de abril. El Gobierno prevé que estas medidas aporten un crecimiento adicional de en torno a dos puntos porcentuales al año a partir de 2021, favoreciendo la creación de más de 800.000 puestos de trabajo y mejorando la vertebración del país mediante la fijación de población en todo el territorio.