Procedente del proyecto europeo Nature4Cities del programa Horizonte 2020, la plataforma Nature4Cities ya está disponible para urbanistas y responsables de la toma de decisiones en las ciudades. A través de este proyecto se ha desarrollado una plataforma con herramientas interactivas distribuidas en varios módulos, y desarrolladas a partir de modelos colaborativos basados en Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), que pueden ser integradas en la planificación urbanística de las ciudades.
La plataforma contiene 8 módulos interactivos en tres etapas: una base de datos sobre soluciones basadas en la naturaleza; un observatorio de las mejores prácticas y casos de estudio existentes; la creación de modelos de negocio que pueda ayudar en la toma de decisiones; y una plataforma integradora de herramientas de evaluación de este tipo de proyectos.
El proyecto europeo, que finalizará a finales de este mes de abril, está formado por un consorcio de 28 socios de 9 países europeos, y está coordinado por la empresa francesa Nobatek. Como socios españoles el proyecto ha contado con la participación de Tecnalia, Cartif, Acciona, Eurecat y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Durante 4 años los miembros del consorcio han trabajado juntos para lograr el principal resultado del proyecto: una plataforma de conocimiento y evaluación diseñada para ayudar a los planificadores urbanos y tomadores de decisiones a resolver sus desafíos urbanos maximizando el impacto de las SbN.
Concebido para etapas tempranas de un proyecto de SbN, las herramientas y guías de Nature4Cities ayudan a los usuarios a conocer más sobre las SbN, obtener ejemplos de buenas prácticas de proyectos existentes, evaluar su ciudad y sus barrios, definir los mejores indicadores de seguimiento y prever el impacto ambiental, social y económico de las SbN planificadas.
Gracias a esta ventanilla única, los usuarios pueden explorar las guías y herramientas de conocimiento que cubren una amplia variedad de temáticas, crear sus propios proyectos e incluso compartirlo con otros.
Fomentando proyectos de SbN inclusivos, la plataforma Nature4Cities ha sido diseñada para distintos agentes: políticos y técnicos municipales, para responder a las preocupaciones de sus ciudadanos con soluciones sostenibles y eficientes; urbanistas, para que adquieran una gran experiencia en anticiparse a todos los impactos de su proyecto; asesorías, para fortalecer las soluciones que ofrecen a sus clientes; investigadores, para explorar las múltiples metodologías y conocimiento producido durante los 4 años del proyecto y finalmente la ciudadanía para que participe en la definición y mejora de su entorno.
Nature4Cities ha realizado cuatro proyectos piloto en las ciudades de Alcalá de Henares (Madrid), Milán (Italia), Szeged (Hungría) y Ankara (Turquía). Las ciudades participantes están ubicadas en diferentes países y diferentes zonas climáticas (mediterránea, continental y semiárida), lo que permite probar la replicabilidad de las herramientas desarrolladas en Nature4Cities en varios contextos geográficos.
En Alcalá de Henares se decidió implementar un bosque comestible, es decir, una huerta diseñada para obtener alimentos conservando los beneficios de un sistema natural. Otro desafío al que se enfrenta esta ciudad es la gestión de residuos para evitar su impacto en el medio ambiente. El objetivo era incrementar la recogida selectiva de residuos orgánicos que debía de ser al menos el 50% del total en 2020. Para enfrentar este reto urbano, la implementación de soluciones basadas en la naturaleza como el abono, el acolchado y la reconstrucción de suelos puede dar una contribución significativa.
Los retos a los que se enfrenta la ciudad de Milán son la necesidad de material de construcción y la coexistencia de canteras y áreas urbanas. Reducir el impacto visual y acústico de la cantera, sus emisiones de polvo a la atmósfera, incrementar la biodiversidad, devolver a la comunidad un espacio de uso agrícola, de esparcimiento y socialización después de haber extraído los recursos naturales de la tierra, son respuestas que pueden obtenerse mediante la renaturalización de las canteras aplicando las SbN del proyecto. El Plan Cantera desarrollado gracias a Nature4Cities define la ubicación de las canteras, los volúmenes de extracción, el modo de recuperación ambiental y la fructificación final del área.
La ciudad de Szeged se ha visto afectada repetidamente por inundaciones urbanas debido a su ubicación entre dos ríos y las intensas lluvias, además de otras problemáticas como el efecto de isla de calor urbano y la contaminación del aire. A través de Nature4Cities se ha conseguido la planificación cuidadosa de una infraestructura verde urbana más eficiente que reduce significativamente el estrés térmico en las áreas públicas y genera un efecto positivo en la eficiencia energética de los edificios. Por lo tanto, reducir el consumo de energía y la planificación urbana ecológica son enfoques clave hacia paisajes urbanos sostenibles y resilientes.
Por su parte, Ankara requería un marco de infraestructura verde sólido, y un plan de adaptación al cambio climático, debido tanto a periodos de fuertes sequías como de precipitaciones. En este caso era necesario simplificar la forma en que la ciudad gestiona el agua para garantizar un futuro hídrico sostenible. El proyecto Nature4Cities ha ayudado a que la ciudad consiguiera un entorno más verde, saludable y habitable con agua limpia.
Módulos interactivos de la plataforma Nature4Cities
La plataforma cuenta con 8 módulos interactivos para dar soporte y ayudar a desarrollar proyectos urbanísticos con soluciones basadas en la naturaleza. Se desglosa en 3 etapas o apartados: creación, evaluación e implementación de un proyecto de SbN.
La etapa de creación del proyecto está compuesta por 3 módulos para ayudar a conocer las diferentes soluciones basadas en la naturaleza, así como mostrar proyectos de referencia, y hacer un diagnóstico de las tendencias de la ciudad. El primer módulo ayuda a descubrir las diferentes SbN que pueden aplicarse para mejorar la ciudad en once aspectos: la planificación urbana a nivel medioambiental, social y económico; el concepto de justicia medioambiental; salud y bienestar público; eficiencia de los recursos (conceptos de materiales reciclados y gestión de residuos); la gestión del suelo; biodiversidad urbana; la calidad del aire; gestión y calidad del agua; resiliencia climática; la economía circular; y la seguridad ciudadana. Este módulo muestra información, acciones y estrategias que pueden implementarse en cada uno de estos aspectos, además de la relación entre ellos.
Si se quiere conocer el potencial de las SbN aplicadas, en el segundo módulo interactivo se pueden seleccionar los retos que el usuario pretende afrontar y la escala a la que lo quiere aplicar (ciudad, distrito o edificio). La herramienta interactiva muestra aquellos proyectos que le pueden servir de referencia e inspiración a través de una base de datos de proyectos existentes.
El tercer módulo consiste en una herramienta interactiva para ayudar a hacer un diagnóstico de las tendencias mejor aplicadas en ciudades, identificar la mejor ubicación para desarrollar un proyecto de SbN y hacer un seguimiento de su impacto sobre la biodiversidad a lo largo del tiempo. En la plataforma Nature4Cities está disponible el diagnóstico de las 4 ciudades piloto, para descubrir el potencial de este tipo de diagnósticos en la toma de decisiones relacionadas con proyectos de SbN.
Los tres módulos de la segunda parte (aún en desarrollo), están enfocados en la evaluación de un proyecto de SbN, y sirven para encontrar métodos y herramientas para evaluar y solventar los retos urbanos. Se trata de una herramienta de autodiagnóstico para conocer qué datos deben recopilarse y qué métodos podrían aplicarse para anticipar un correcto seguimiento de los indicadores del proyecto. De esta forma se pueden prever los impactos de los SbN sobre los aspectos económicos, sociales y de evolución urbana. El usuario puede crear escenarios, seleccionar una serie de indicadores, introducir sus datos y realizar un cálculo de los impactos, analizar y exportar los resultados. Se podrá evaluar cómo beneficiarán los SbN aplicados, estimar los beneficios socio económicos y los costes del proyecto, así como evaluar el impacto sobre todo el ciclo de vida.
La herramienta ayuda al usuario a definir las condiciones adecuadas para ejecutar y desarrollar el proyecto maximizando los beneficios, evaluando aspectos climáticos, medioambientales, sociales a diferentes escalas. Esta evaluación y las buenas prácticas recomendadas representan un importante recurso para utilizar durante la fase de planificación.
El apartado de implementación de un proyecto SbN, compuesto por los últimos tres módulos, permiten obtener conocimiento y habilidades para implementar un proyecto, a través de una base de datos de modelos de implementación en proyectos de referencia reales, un manual de implementación, herramientas y casos de estudio, y una guía explicativa paso a paso sobre cómo desarrollar un proyecto. Esta herramienta ayuda a encontrar el modelo de negocio, financiero y político que mejor se adapte al proyecto, y permite involucrar a los ciudadanos. A través de una guía práctica, la plataforma ofrece apoyo tanto para la toma de decisiones como para el desarrollo, y ayuda a gestionar la coordinación de los trabajos con los diferentes actores involucrados (expertos, investigadores, ciudadanos, etc.) así como a monitorizar todo el proceso.
La plataforma cuenta en este apartado con una herramienta interactiva de preselector de modelos de implementación (módulo 7), para elegir cuál es el que mejor se adapta al contexto de cada proyecto, con recomendaciones y ejemplos sobre esquemas de negocio, financieros y políticos para un proyecto de SbN. De esta manera se puede tener una idea general sobre cómo diseñar el modelo de negocio, de forma que el proceso de implementación sea más sencillo y efectivo. Esta herramienta está enlazada con la anterior, la base de datos de modelos de implementación del módulo 6, en la que se muestran proyectos reales.
El módulo 8 (aún en desarrollo), llamada CitizenSay permite la consulta online y la interacción de los stakeholders de las diferentes etapas del proceso.
Participación española en el desarrollo de la plataforma
Tecnalia, como parte del consorcio Nature4Cities ha participado en el análisis de los modelos de gobernanza, financiación y negocio que mejor se ajustan a los proyectos que integran las SbN, desarrollando una herramienta web (IM pre-selection tool), integrada en la plataforma del módulo de implementación (‘Implement a NBS project’), que ayuda a los técnicos municipales y urbanistas principalmente, a definir el modelo de implementación más idóneo para cada proyecto SbN.
Además, desde Tecnalia se ha realizado el estudio de la relación entre la implementación de SbN y los métodos y herramientas que analizan su beneficiosa contribución a la mitigación y adaptación al cambio climático en ciudades. Este trabajo también ha sido integrado en la plataforma como parte del módulo de diagnóstico (‘Diagnostic of your assessment needs’), gracias al cual se facilita, tanto a técnicos municipales como a la comunidad científica, la identificación del método y/o herramienta que mejor se adapta a sus necesidades de evaluación en materia de SbN.
Establecido en el contexto específico del cambio climático y los problemas crecientes para las ciudades, el proyecto Nature4Cities está destinado a ayudar a las ciudades a afrontar sus retos urbanos, gracias a las soluciones basadas en la naturaleza. Inspirándose en las estrategias de adaptación de los ecosistemas, copiadas o apoyadas por la naturaleza, las SbN pretenden proporcionar beneficios tanto sociales como ambientales.