El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará con un préstamo de 27 millones de euros la promoción de 323 viviendas públicas de alquiler asequible en la ciudad de Valencia, la mayoría en edificios de consumo casi nulo. El proyecto forma parte del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (Plan Juncker), iniciativa de la Comisión Europea y el Grupo BEI.
El BEI apoyará a la Sociedad Anónima Municipal Actuaciones Urbanas de Valencia (AUMSA), empresa municipal propiedad del Ayuntamiento de Valencia. En concreto, el préstamo del BEI financiará la construcción de 323 viviendas, el 85% de las cuales serán en edificios de consumo casi nulo, y la rehabilitación de cuatro existentes en diferentes ubicaciones de la ciudad de Valencia. Estas inversiones constituirán un aumento del 54% en el parque existente de viviendas públicas de alquiler asequibles de AUMSA.
La financiación, en el marco del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) como parte del Plan de Inversiones para Europa, ayudará a crear más de 450 puestos de trabajo al año durante la fase de ejecución.
Regeneración urbana, desarrollo integrado y eficiencia energética
El convenio, el primero que el BEI firma con AUMSA, tiene diferentes objetivos de regeneración urbana, que incluyen el desarrollo urbano integrado, la inclusión social, la eficiencia energética (mediante la reducción del consumo energético y el uso de energías renovables en los hogares) y la acción climática. Los criterios de adjudicación de las viviendas públicas de alquiler asequibles seguirán criterios de igualdad social y de género.
Gracias al apoyo del BEI y del FEIE, AUMSA potenciará la flexibilidad y funcionalidad del mercado de la vivienda en Valencia, ofreciendo más opciones para los grupos de rentas bajas y medias, ayudando así a un segmento de la población que puede tener dificultades para acceder a la vivienda. La operación también contribuirá a la reducción global de los precios de alquiler en la ciudad, que se han incrementado en un 40% entre 2015 y 2019, y fomentará la creación de negocios y actividades adicionales, lo que se traducirá en una mejora de los servicios y la calidad de vida de los residentes.
La operación ha sido aprobada como parte de la plataforma de inversión en vivienda social y asequible en España, aprobada por el Consejo de Administración del BEI en junio de 2018, tras aprobaciones similares para Madrid, Zaragoza, Málaga y Sevilla.