Trilux ha logrado un considerable ahorro de costes y aumento de la sostenibilidad para la empresa de logística alemana Kuehne + Nagel, sustituyendo el sistema de iluminación de sus centros logísticos e incorporando sistemas LED altamente eficientes y conectados en red.
La empresa de logística Kuehne + Nagel decidió renovar toda la iluminación de dos de sus centros logísticos ubicados al norte de Alemania, y para ello contó con la empresa proveedora de sistemas de iluminación eficiente Trilux, que, a través de un servicio completo, renovó todas las áreas de dichas instalaciones en un tiempo récord, incluida la gestión de la iluminación y las funciones de IoT.
Al pasar a la tecnología LED de bajo consumo energético con gestión de la iluminación, los costes operativos en ambas ubicaciones se han reducido alrededor de un 30%, aumentando además la calidad de la iluminación.
Sistema de gestión Livelink Premium
El objetivo de la compañía alemana era renovar toda la iluminación de dos de su centros, ubicados en Obergeorgswerder y Altenwerder (Alemania), para prepararlas de cara al futuro. Para ello, Trilux equipó todas las áreas, desde las zonas de manipulación y embalaje hasta los almacenes y las áreas exteriores, con soluciones de iluminación eficientes y diseñadas con precisión. En el proyecto se incluyeron las redes, la gestión de iluminación y la conexión a la nube.
El amplio portfolio de Trilux permitió implementar todos los requisitos a través de un solo proveedor. En Obergeorgswerder, las luminarias del interior del centro se equiparon con el sistema de gestión de iluminación Livelink Premium en red, diseñado para el control y el seguimiento de grandes proyectos con cualquier número de puntos de luz. Combinándolo con sensores de presencia e iluminación diurna, los costes de energía se pueden reducir aproximadamente un 26%, en comparación con una solución LED sin regulación.
Implementación de E-Line Next LED
Una de las partes más complejas fue la renovación del espacio de manipulación de la nave de Obergeorgswerder, con una superficie de 44.000 m2 distribuidos en cinco pabellones. El primer paso fue desmontar y deshacerse de la antigua franja de luz de 7,5 km, para instalar el sistema de iluminación E-Line Next LED en toda esa longitud, de forma rápida, sencilla y sostenible gracias a la lanzadera LED. El sistema de transporte especializado de Trilux permitió además simplificar y acelerar enormemente este proceso de instalación. La renovación completa de todas las luminarias de las instalaciones de Obergeorgswerder, incluida la franja de luz de 7,5 km, se implementó en solo 8 semanas sin interrumpir las operaciones.
Las soluciones implementadas en Obergeorgswerder están preparadas para el IoT y han sido equipadas con potentes sensores 3D para el llamado «mapa de calor», vía plug&play. Al trabajar en red y conectar las luminarias a la nube, todo el sistema de iluminación se puede controlar y monitorizar convenientemente. A través del servicio digital Trilux Light Monitoring, los parámetros de funcionamiento de cada punto de luz individual en la red de iluminación son monitorizados y analizados. Estos datos forman la base del mantenimiento predictivo, reduciendo los costes y aumentando la seguridad.