La compañía BMI está especializada en la fabricación de soluciones para cubiertas que garantizan la impermeabilización, la eficiencia energética y la sostenibilidad del edificio. Carlos Hernández, CEO de BMI, nos cuenta en esta entrevista en qué se basa la estrategia de economía circular de la compañía, su compromiso con la reducción de emisiones y la disminución del impacto medioambiental derivado de su actividad para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible. Hernández nos explica también las novedades y servicios que ofrece BMI para desarrollar un proyecto, en los que la digitalización y la profesionalización son los protagonistas.
CONSTRUIBLE: La empresa BMI está especializada en la fabricación de soluciones para cubiertas planas e inclinadas. ¿Qué ventajas aportan vuestros sistemas a la construcción sostenible y en materia de eficiencia energética? ¿Qué diferencia a vuestros productos de otras soluciones?
Carlos Hernández: La principal diferencia de BMI es que en cada desarrollo de producto, nuestra prioridad es la sostenibilidad de los materiales que lo componen y su efecto positivo en la reducción de la huella de carbono. Llevamos años diseñando sistemas completos de tejado eficientes energéticamente y sostenibles.
Un ejemplo de nuestro compromiso con la sostenibilidad es que somos miembros de asociaciones como el Consorcio Passivhaus y la Asociación Española de la Fotocatálisis.
BMI es el único fabricante que ofrece sistemas y soluciones completas sostenibles tanto para cubierta inclinada como para cubierta plana, desde cubiertas ajardinadas a instalaciones de energía solar fotovoltaica.
Contamos por ejemplo con el primer sistema de España con la Certificación Passivhaus: el sistema de cubierta inclinada Tectum® First que ayuda a reducir hasta en un 70% el consumo de la energía de la vivienda aislando la cubierta.
En cubierta plana tenemos el sistema Nox-Activ capaz de destruir las partículas NOx o nuestro sistema Everguard TPO, que cuenta con un alto SRI (98%).
CONSTRUIBLE: Con el objetivo de contribuir en la economía circular, en la protección del medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible, ¿podrías explicar cuáles son las estrategias de BMI para minimizar el impacto ambiental y reducir las emisiones de vuestra actividad?
Carlos Hernández: En los últimos meses hemos firmado acuerdos de colaboración con GBCe o el Observatorio 2030 del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España para desarrollar nuestra agenda de sostenibilidad en el cumplimiento de los ODS.
Como ejemplo, BMI lleva a cabo controles anuales de emisiones de gases a la atmósfera, la cantidad de desechos tóxicos y no tóxicos generada, los niveles de ruido ambiental y también de las partículas suspendidas y descargas emitidas.
Adicionalmente, BMI ofrece sistemas completos que mejoran el confort y reducen la demanda energética o productos bituminosos NoxActive que descontaminan el aire. También ofrecemos toda la información de nuestros sistemas desde el punto de vista medioambiental y sostenible en la clasificación de créditos para certificados VERDE, BREEAM y LEED.
CONSTRUIBLE: La transformación digital del sector de la construcción es ya algo imprescindible. Desde BMI, ¿con qué recursos contáis en línea con la digitalización? ¿Qué otros servicios ofrecéis a vuestros clientes para llevar a cabo un proyecto de construcción o rehabilitación?
Carlos Hernández: Desde BMI tenemos un fiel compromiso con la digitalización como demuestra nuestro compromiso con la alianza Construyendo en Digital. Ya previo a la pandemia, estábamos adaptando nuestros procesos al entorno digital en todos los departamentos de la empresa (financiero, producto, oficina técnica…), o usando herramientas de comunicación interna como Workplace.
Asimismo hemos desarrollado la plataforma digital Intouch para dar soporte a nuestros instaladores certificados RoofPro.
Nuestro punto clave a la hora de llevar a cabo un proyecto constructivo es el asesoramiento antes, durante y después de la obra. Vemos como pilar fundamental este acompañamiento para garantizar el completo éxito del proyecto. Para ello contamos con nuestra oficina técnica BMI Expert donde resolvemos todas las dudas que puedan surgir de cálculos al inicio del proyecto así como aquellos inconvenientes que deban ser solucionados durante y después de la realización del mismo.
CONSTRUIBLE: En BMI consideráis que la capacitación y cualificación de los instaladores son aspectos fundamentales. ¿Qué actividades formativas ofrecéis actualmente? ¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo para impulsar la profesionalización del sector? ¿En qué está trabajando actualmente la compañía y qué novedades veremos este año?
Carlos Hernández: La profesionalización de la instalación es casi una obsesión para nosotros. Por ello hemos desarrollado un plan muy ambicioso de certificación de instaladores de cubierta bajo el programa BMI RoofPro en el que los miembros están en continua formación sobre cómo instalar los productos del mercado. Es un programa pionero en España que cuenta ya con el respaldo de grandes empresas a este programa revolucionario que permite ofrecer garantías ampliadas completas para el usuario final o las propiedades, incluyendo la instalación.
Actualmente estamos trabajando en establecer una economía circular, con productos de larga duración con garantía y reciclables al terminar su ciclo de vida. Un ejemplo es nuestra lámina impermeabilizante Biolaytech que acabamos de lanzar al mercado compuesta en un 87% por materiales naturales y renovables.
CONSTRUIBLE: El pasado mes de febrero celebrasteis vuestro encuentro anual, en el que disteis a conocer la línea de trabajo para este 2021. ¿Qué hitos alcanzados por BMI destacarías que apoyan a la sostenibilidad del sector?
Carlos Hernández: Como hemos destacado en nuestra reunión anual, los Objetivos de Desarrollo Sostenible guían nuestras prioridades estratégicas en todo lo que hacemos. Ya no es suficiente con ofrecer al mercado productos de calidad, sino que es necesario ofrecer un servicio completo con garantías ampliadas a través de sistemas de cubierta eficientes y sostenibles, con apoyo técnico y una ejecución perfecta. Esta es la propuesta de BMI.