La Comisión Europea ha adoptado, el pasado 21 de abril, el paquete de medidas generales que contribuirá a mejorar el flujo de dinero hacia actividades sostenibles en toda la Unión Europea. El paquete de medidas consta de un acto delegado de la taxonomía climática, una propuesta de Directiva de información de las empresas en materia de sostenibilidad, y seis enmiendas para garantizar que las empresas financieras incluyan la sostenibilidad en sus procedimientos.
Al permitir reorientar las inversiones hacia tecnologías y empresas más sostenibles, estas medidas contribuirán a hacer que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050.
La I + i se ha incluido como parte integral de la Taxonomía de la UE como una “actividad habilitadora”, refiriéndose a su capacidad para mejorar el desempeño de otra actividad económica a través de las tecnologías, productos o servicios que proporciona. Además, la taxonomía de la UE generará una mayor inversión privada en actividades económicas ambientalmente sostenibles. Como resultado, la I + i dirigida a esas actividades económicas se beneficiará de un mayor acceso a la financiación verde necesaria para fomentar la adopción por el mercado de tecnologías y soluciones innovadoras.
El próximo acto delegado sobre agua, economía circular, contaminación y biodiversidad está previsto para finales de 2021.
Paquete de medidas adoptado por la Comisión
El paquete adoptado por la CE el 21 de abril consta, por un lado, del acto delegado de la taxonomía climática de la UE, que tiene por objeto apoyar las inversiones sostenibles, aclarando qué actividades económicas contribuyen más a la consecución de los objetivos medioambientales de la UE. El Colegio de Comisarios ha alcanzado un acuerdo político sobre el texto, que se adoptará formalmente a finales de mayo. El acto delegado de taxonomía de la UE seguirá evolucionando con el tiempo, a la luz de los cambios y el progreso tecnológico. Los criterios serán objeto de revisión periódica.
Este acto delegado abarcaría las actividades económicas de aproximadamente el 40% de las empresas cotizadas en bolsa, en sectores que son responsables de casi el 80% de las emisiones directas de gases de efecto invernadero en Europa. Incluye sectores como la energía, la silvicultura, la industria manufacturera, el transporte y la construcción.
Por otro lado, el paquete incluye una propuesta de Directiva de información de las empresas en materia de sostenibilidad. La propuesta tiene por objeto mejorar el flujo de información sobre sostenibilidad en el mundo empresarial. Hará que la información sobre sostenibilidad por parte de las empresas sea más coherente, de modo que las empresas financieras, los inversores y el público en general puedan utilizar información comparable y fiable sobre sostenibilidad.
Por último, la CE ha acordado seis enmiendas modificadoras que garantizarán que las empresas financieras, por ejemplo asesores, gestores de activos o aseguradoras, incluyan la sostenibilidad en sus procedimientos y su asesoramiento en materia de inversión a los clientes. En general, la propuesta tiene por objeto garantizar que las empresas comuniquen la información fiable y comparable sobre la sostenibilidad que necesitan los inversores y otras partes interesadas, y garantizar un flujo coherente de información sobre sostenibilidad a través del sistema financiero. Las empresas tendrán que informar sobre la manera en que las cuestiones de sostenibilidad, como el cambio climático, afectan a sus negocios y al impacto de sus actividades en las personas y el medio ambiente.