Seis hoteles de la Comunidad Valenciana han recibido el pasaporte europeo tras su participación en el proyecto europeo de investigación Aldren (‘Alliance for Deep RENovation in buildings’) del programa Horizonte 2020. Este proyecto, recientemente finalizado, ha establecido una metodología de apoyo en la toma de decisiones a la hora de plantear la rehabilitación integral de edificios no residenciales, más concretamente hoteles y oficinas.
Los hoteles Poseidón Playa, Flamingo Oasis, Les Dunes Comodoro, Dynastic y Benidorm Centre, ubicados en Benidorm, y el hotel de Gandía RH Bayren & Spa, han recibido el pasaporte europeo que les asesora en la rehabilitación de sus instalaciones siguiendo las directrices de eficiencia energética.
Estrategias de rehabilitación
El proyecto Aldren ha sido desarrollado por 8 socios europeos con una financiación de 1,98 millones de euros. Los hoteles valencianos han participado en el proyecto gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), y la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec).
Esta colaboración se materializó en diciembre de 2018 gracias a la firma de un convenio entre Hosbec y el IVE, y los resultados se entregaron el pasado 15 de abril, según ha comunicado el IVE, en un acto al que asistieron representantes de los seis hoteles, Hosbec e IVE, así como personal del Centro científico y técnico de la edificación, CSTB (Scientific and Technical Centre for Building) de Francia, que ha liderado el proyecto Aldren.
El objetivo del proyecto es combinar, adaptar e implementar los procedimientos Aldren en otros ya existentes para superar las barreras técnicas, organizativas y financieras y promover la rehabilitación integral de edificios en toda Europa. Los procedimientos establecidos en el proyecto incluyen desde la recopilación de datos inicial hasta una valoración final real, abarcando las primeras etapas desde la creación de la estrategia de rehabilitación hasta su implementación.
Las estrategias que ofrece Aldren tienen en cuenta la eficiencia energética, la salud y el confort, así como herramientas financieras y modelos de negocio que incentiven la inversión privada. Así, las soluciones se integran en un pasaporte común del edificio para garantizar los resultados y una financiación eficaz en el caso de una rehabilitación paso a paso.
Metodología Aldren
La metodología Aldren es holística y se basa en cuatro módulos independientes que evalúan la eficiencia energética, la calidad ambiental interior (relacionada con la salud y el bienestar) y el valor económico de los edificios antes y después de su rehabilitación. El análisis de los módulos quedó recogido en dos herramientas informativas: el Certificado Voluntario Europeo y el Pasaporte de Rehabilitación del Edificio.
Esta metodología ha sido testada en varios edificios piloto de países como Francia, Eslovaquia, Italia o Reino Unido. A esta red de pilotos se suman los seis hoteles de la Comunitat Valenciana que, junto con las antiguas oficinas del IVE, han servido de escenario para la experimentación en España.