La Comunidad de Madrid crea la Oficina de Rehabilitación para la información y tramitación de ayudas

firma del acuerdo

La Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) han suscrito un acuerdo para la puesta en marcha de una Oficina de Rehabilitación conjunta, que funcionará como ventanilla única para ofrecer servicios a la ciudadanía en relación con las ayudas a la rehabilitación. Desde esta oficina, que se ubicará en la sede del COAM, se ofrecerá información, permisos, visados, y se podrán tramitar las subvenciones de rehabilitación de la Comunidad.

El consejero de Vivienda, David Pérez, junto al decano del COAM, Sigfrido Herráez, durante la firma del acuerdo.

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Sigfrido Herráez, rubricaron el acuerdo para la creación de esta oficina el pasado 26 de abril.

Potenciar la rehabilitación en Madrid

La Oficina de Rehabilitación tiene como objetivos unificar la información relativa a las ayudas para rehabilitación en la Comunidad de Madrid, minimizar los desplazamientos de ciudadanos y profesionales y agilizar procesos, centralizar y acercar la administración al ciudadano, y reactivar la actividad profesional del arquitecto.

David Pérez señaló que la Comunidad de Madrid quiere facilitar a los ciudadanos que van a llevar a cabo la rehabilitación y mejora de sus viviendas y edificios de forma que siempre tengan el acceso a la información y entrega de documentación de forma sencilla. Se busca además potenciar la rehabilitación de los edificios de Madrid tanto para mejorar su calidad como la accesibilidad y sostenibilidad, la mejora de la eficiencia energética, y la descarbonización, conforme establece la Estrategia para la Recuperación y Resiliencia de la Comunidad de Madrid.

Sigfrido Herráez ha destacado la utilidad de esta oficina de rehabilitación conjunta, afirmando que “es urgente que tengamos preparada toda la organización para la recepción de los fondos europeos con los que vamos a llevar a cabo este proyecto, porque tan importante es recibirlos como tener la capacidad de gestionarlos de manera eficaz”.

Formación y bolsa de trabajo

A la puesta en marcha de esta oficina se sumará el lanzamiento de una campaña de difusión y formación (para arquitectos, administradores de fincas y comunidades de propietarios) en el campo de la rehabilitación y en los trámites para la solicitud de las ayudas, que redundará en un mejor servicio público para aquellos que se decidan a mejorar sus viviendas.

Además, se creará por parte del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid una bolsa de arquitectos especializados a disposición de las comunidades de propietarios y ciudadanos en general, que generará trabajo para los arquitectos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil