El Consejo de Ministros ha aprobado, el pasado 27 de abril, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con 212 inversiones y reformas a las que se destinarán 140.000 millones de euros procedentes de fondos europeos entre 2021 y 2026. El Plan se enviará esta semana para su evaluación por parte de la Comisión Europea en un plazo máximo de dos meses.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el instrumento fundamental para el desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation de la UE, un instrumento comunitario de financiación que permitirá desplegar este plan y contrarrestar el impacto de la pandemia sobre la inversión y la actividad económica, impulsar la recuperación y abordar una transformación profunda de la economía española.
Medidas y ejes de transformación
El Plan consta de 212 medidas a las que se destinarán los fondos europeos, distribuidas en 110 inversiones y 102 reformas y cuatro ejes de transformación: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Alcanzar una economía más verde y sostenible, modernizar el tejido productivo y la Administración, impulsar el empleo de calidad, y reducir las brechas sociales son algunos de los objetivos principales del plan.
Los cuatro ejes se proyectan en 10 políticas palanca, entre las que se encuentran la Agenda urbana y rural y la lucha contra la despoblación, las infraestructuras y ecosistemas resilientes, la transición energética justa e inclusiva, la digitalización del tejido industrial de las pymes, o el impulso de la ciencia y la innovación, entre otras. A través de estas palancas se articularán los proyectos de inversiones y reformas para modernizar el país. Con todo ello se pretende alcanzar la recuperación tras la crisis sanitaria, impulsar un proceso de transformación, y acometer un desarrollo más sostenible y resiliente desde el punto de vista económico-financiero, social, territorial y medioambiental.
El Plan de Recuperación se centra en la primera fase de ejecución, cuya inversión movilizará alrededor de 70.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una concentración importante en los ámbitos de la transformación verde (39,12%) y digital (29%). También hay una firme apuesta por la educación y formación (10,5%), la I+D+i (7%) y el refuerzo de la inclusión social y la cohesión en todo el territorio. El Plan está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y con las recomendaciones específicas de las instituciones comunitarias.
Inversiones y reformas principales
Entre las inversiones clave hay 20 que suponen un fuerte impacto tractor sobre el conjunto de la economía, como es el caso del Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana; la Nueva Política Industrial España 2030 y Estrategia de Economía Circular; el Desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación: el Despliegue e Integración de Energías Renovables; la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, o el Plan de Digitalización de Pymes, por nombrar algunas.
Entre las inversiones más relevantes se encuentra el Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, con 6.820 millones de euros, la Nueva Política Industrial España 2030 y la Estrategia de Economía Circular que dispondrá de más de 3.780 millones de euros, y el Despliegue e Integración de Energías Renovables, con una inversión de 3.165 millones de euros.
Junto a los planes de inversión, el Plan articula una agenda de reformas estructurales en ámbitos clave para reforzar la estructura económica y social del país. Entre ellos destaca la mejora de la vertebración territorial, frenar la despoblación y desplegar un estado de bienestar moderno que proteja a los ciudadanos.
La reforma del sistema energético desplegará redes y sistemas que acompañen el aumento de la generación con fuentes renovables. La protección de los ecosistemas, la descarbonización de la industria y el impulso de una nueva economía verde y azul eficiente y sostenible, así como la modernización de las infraestructuras físicas y digitales, reforzarán la sostenibilidad y resiliencia del conjunto de la economía.
Rehabilitación, regeneración urbana y economía circular
Una de las líneas dentro del Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana es la destinada a a actuaciones de regeneración de la edificación y los entornos y la transición energética en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Para municipios de más de 5.000 habitantes se destina un paquete de medidas repartido en tres palancas: la rehabilitación energética, con un presupuesto inicial de 50 millones de euros; la mejora de la eficiencia energética e integración de renovables en edificios e infraestructuras públicas, con un presupuesto de 75 millones de euros; y proyectos en colaboración público-privada relativos a las comunidades energéticas, movilidad sostenible, rehabilitación energética o despliegue de renovables, con un presupuesto inicial de 100 millones de euros.
Por otro lado, se destinarán alrededor de 581 millones de euros a financiar proyectos en materia de residuos y economía circular, saneamiento y depuración, y conservación de la biodiversidad. En materia de residuos y economía circular, se destinarán más de 416 millones a la implementación de la normativa de residuos. A a esta medida se suman un Programa de Economía Circular, dotado con 1,87 millones de euros, y el PIMA residuos (Planes de Impulso al Medio Ambiente), dotado con 3 millones de euros.