El fabricante de productos químicos para la industria de la construcción Mapei ha firmado un acuerdo con la empresa italiana de servicios energéticos e infraestructuras Iren para utilizar polímeros termoplásticos derivados de innovadores procesos de reciclaje para crear calzadas duraderas y sostenibles.
Mapei está totalmente comprometida con proporcionar nuevas tecnologías sostenibles para la fabricación de conglomerados bituminosos y conseguir con ello hacer superficies de carreteras con tecnopolímeros desarrollados por Mapei en asociación con Iren, a través de su subsidiaria I.Blu.
Conglomerados bituminosos sostenibles
Las pruebas conjuntas realizadas con la ayuda del Laboratorio de Carreteras del Politécnico de Milán propiciaron el descubrimiento de la fórmula adecuada para crear asfaltos más duraderos y sostenibles para las carreteras, autopistas, recintos industriales, edificios públicos y privados, aeropuertos y centros logísticos o comerciales.
Los conglomerados bituminosos (asfaltos) que incorporan estos aditivos tecnopolímeros pueden utilizarse para crear superficies cuyo ciclo de vida sea más largo que otras superficies del mismo espesor, reduciendo así los costes de mantenimiento y aumentando la resistencia a la deformación permanente por pesadas cargas. También aumentan la resistencia al calor y los rayos UVA, lo que reduce el desgaste de la superficie y reduce los riesgos, especialmente para bicicletas y motocicletas.
Desarrollo de tecnologías innovadoras de Mapei
Mapei creó recientemente una nueva línea de Ingeniería Vial enfocada en tecnología y productos en el campo de conglomerados bituminosos y grandes obras de ingeniería para infraestructuras viarias. “Este acuerdo es particularmente importante en el ámbito de las nuevas tecnologías diseñadas para extender el ciclo de vida del pavimento y las superficies y evitar que se degraden”, señala Marco Squinzi, CEO de Mapei.
El proyecto, gestionado por Iren, es un claro ejemplo de economía circular y tiene como objetivo la implementación de tecnologías innovadoras que permitan un importante aumento del ciclo de vida de las superficies de las carreteras. Ambas empresas están altamente comprometidas con la sostenibilidad en sus respectivos ámbitos de negocio, por lo que el proyecto constituye una importante innovación a la vez que una nueva vía de negocio.