La Comunidad de Madrid aprobó la pasada semana una inversión de 14,9 millones de euros destinada a la convocatoria de ayudas a particulares para la rehabilitación de viviendas, el fomento de la conservación y la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, para los ejercicios de 2021 y 2022.
Estas ayudas corresponden al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cuya gestión corresponde a la Comunidad de Madrid. El objetivo es mejorar la calidad de la edificación y, en particular, de su conservación, eficiencia energética, accesibilidad universal y sostenibilidad ambiental.
Las subvenciones se concederán a los solicitantes que cumplan los requisitos establecidos, hasta el límite de la disponibilidad presupuestaria. La concesión se realizará en régimen de concurrencia competitiva respetando los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad.
Actuaciones subvencionables y beneficiarios
Entre las actuaciones se contemplan, por ejemplo, la mejora de la envolvente térmica del edificio, instalaciones de calefacción o refrigeración, mejoras en la protección frente al ruido, así como la conservación de la cimentación, instalaciones, cubiertas, azoteas y fachadas. El límite máximo de la cuantía de las ayudas alcanza el 40% del presupuesto total de la obra.
Podrán solicitar estas ayudas los propietarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes de tipología residencial en vivienda colectiva, comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios, sociedades cooperativas, propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios, así como las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios.
De las dos líneas de ayudas contenidas en el Plan Estatal, la destinada al fomento de la conservación, mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad en viviendas, es la que recibirá la totalidad de la inversión, aprobada el pasado 28 de abril, mientras que la relativa a la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, se financiará a través de los fondos europeos vinculados al Programa de Recuperación y Resiliencia, una vez que estos sean recibidos.