El pasado miércoles 28 de abril tuvo lugar la primera Comisión de Construcción Sostenible de las Islas Baleares, creada en noviembre con el objetivo de promover, impulsar e implementar políticas de eficiencia energética y sostenibilidad en el diseño y construcción de edificaciones.
El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, quien presidió la reunión, explicó que “esta Comisión tiene como primer objetivo la elaboración de unas guías oficiales para la construcción sostenible de edificios y proponer medidas para la mejora de la eficiencia energética de los mismos a través de productos que tengan poca huella de carbono. La mejora en la eficiencia energética es una pieza clave en la transición energética, porque no solo tenemos que consumir energía limpia, sino que tenemos que reducir el consumo de energía, y por eso, mejorar la eficiencia es esencial”.
Decreto de Eficiencia Energética
Malagrava informó sobre la intención del Gobierno Balear de trabajar en un Decreto de Eficiencia Energética que pueda ser desplegado una vez se haya realizado el trabajo entre los miembros de la Comisión. En este punto, el director general remarcó que “esta Comisión tiene que servir como espacio de encuentro y de consenso entre todos los agentes sociales implicados en la mejora de la eficiencia energética en los edificios y viviendas, para proponer medidas pactadas y realizables”.
En esta Comisión se propondrán disposiciones reguladoras con el fin de promocionar el consumo de productos sostenibles locales, impulsar medidas bioclimáticas y de energías renovables, desarrollar nuevos edificios ECCN y proteger los recursos paisajísticos.
La Comisión tiene previsto reunirse cada seis meses o bien a iniciativa de cualquier de sus miembros, todas las veces que sean necesarias para el cumplimiento eficaz de sus funciones.