Saint-Gobain ISOVER y Placo® trabajan en soluciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios, como el aislamiento térmico y acústico, mediante sistemas constructivos con baja huella de carbono. El director general de Saint-Gobain ISOVER, Placo y Transformados, Filipe Ramos, explica cómo estos sistemas ayudan a la descarbonización de la industria, la estrategia del grupo para conseguir la neutralidad de carbono y su contribución a la construcción industrializada y a la profesionalización del sector.
CONSTRUIBLE: Europa se ha planteado ser el primer continente neutral en carbono en el año 2050. Teniendo en cuenta que la industria de la construcción representa alrededor del 40% de las emisiones globales de CO2, y que Saint-Gobain ISOVER y Placo® son empresas representativas del sector, ¿cómo crees que vuestros productos y soluciones pueden contribuir a este gran reto?
Filipe Ramos: Efectivamente, somos conscientes del impacto que la construcción tiene respecto a las emisiones de CO2, por lo que desde Saint-Gobain y, concretamente, desde ISOVER y Placo® tenemos un claro compromiso en esta materia desde hace varios años y estamos implementando diferentes líneas de actuación.
Sin medidas específicas dentro del sector de la edificación será inviable alcanzar la neutralidad climática en 2050. El sector de la edificación se convierte en un actor clave como parte de la solución del problema para alcanzar la neutralidad climática, ya que la mayoría de los edificios en 2050 ya existen en la actualidad. De hecho, en España más del 94% de los edificios actuales seguirán en pie en 2050, debido a que la tasa de demolición de los mismos es muy baja. La mayoría de estos edificios son antiguos e ineficientes energéticamente, con más de la mitad de ellos en las tres clases de energía más bajas (E, F y G).
Tanto en Placo® como en ISOVER desarrollamos y comercializamos soluciones para mejorar la eficiencia energética en los edificios y sistemas constructivos con una huella de carbono reducida, como la construcción ligera, diseñadas para reemplazar las soluciones tradicionales, que como todos sabemos son materiales de construcción pesados más intensivos en carbono. Además, nuestras soluciones contribuyen a reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia energética de los espacios donde son instaladas.
Por otra parte, a través de su segmento de Soluciones de Alto Rendimiento, ayudamos además a la descarbonización a lo largo de todo el ciclo de vida, incluyendo a la industria del transporte en su transición gracias a soluciones ligeras y más eficientes energéticamente.
En este sentido, destacamos en Placo®: Sistema Placotherm® Integra, solución de fachada de hoja completa de construcción en seco que permite una ejecución más eficiente, Placas de alto rendimiento como Placa Habito, Placa Placo Phonique® o Placo® Hermetic, el primer producto en base yeso del mercado que cumple los requisitos del estándar Passivhaus, entre otros.
Por su parte, ISOVER ofrece por ejemplo, soluciones constructivas para el aislamiento térmico, acústico y protección contra incendios por el exterior como el sistema ECOSATE para sistemas SATE o la gama ECOVENT para fachadas ventiladas; la nueva generación de lanas minerales ARENA APTA, concebida bajo un estándar de diseño eco-innovador, para conseguir las más altas prestaciones térmicas y acústicas en edificación, toda su gama de productos para aislamiento INDUSTRIAL cuyo papel será clave en la descarbonización del sector industrial; y la gama CLIMAVER como referente en todo lo relacionado con los sistemas de ventilación, refrigeración y calefacción.
CONSTRUIBLE: El Grupo Saint-Gobain se ha comprometido a alcanzar cero emisiones en su actividad para 2050, y para ello ha establecido la ‘Hoja de Ruta hacia la Neutralidad de Carbono 2050’. ¿Cuál es el objetivo exactamente de esta iniciativa?
Filipe Ramos: La hoja de ruta incorpora los nuevos compromisos del Grupo Saint-Gobain hasta 2030 en términos de reducir no solo sus emisiones directas e indirectas de dióxido de carbono, sino también las emisiones a lo largo de su cadena de valor.
En 2019, Saint-Gobain logró una reducción del 14,5% con respecto a 2010 sobre esta base, lo que deja al Grupo en una buena posición para cumplir su objetivo de 2025. Los objetivos de reducción para 2030 reflejan cómo el Grupo está acelerando y mejorando sus esfuerzos.
Esta iniciativa está guiada por el propósito de Saint-Gobain, “MAKING THE WORLD A BETTER HOME”, que responde a la ambición de compartir nuestro conocimiento y unir esfuerzos en la lucha por un reto tan ambicioso como es el de la evolución de la industria de la edificación. Esta nueva industria, más sostenible y respetuosa con el entorno que le rodea, debe ser ejemplo de buenas prácticas, de manera que podamos lograr una transformación global en línea con los patrones de la economía circular.
CONSTRUIBLE: Y, ¿puedes enumerar alguna de estas acciones?
Filipe Ramos: Por supuesto, para reducir sus emisiones de CO2 y lograr la neutralidad en carbono, Saint-Gobain centra sus esfuerzos en cuatro palancas clave:
- Optimización y reducción de su consumo energético: A través de la instalación de equipos y herramientas digitales para ajustar el consumo de energía lo más cerca posible a las necesidades; aumentando la proporción de reutilización de calor perdido, reducción de pérdidas en standby, mejor aislamiento y ampliación de los sistemas de recuperación de calor, entre otros.
- Innovación en sus procesos, tanto de diseño industrial – gracias al desarrollo de hojas de ruta detalladas para cada proceso-, como a través del diseño de producto con soluciones más ligeras, productos elaborados con materias primas bajas en carbono y productos con alto contenido reciclado.
- Transición hacia energías libres de carbono: por un lado, con sustitución de energías con alto contenido de carbono por energías con cero o menos carbono, y por otro lado, sustitución de energía basada en carbono por energía descarbonizada que requiere una modificación sustancial de nuestros procesos (post-2030): electrificación directa o hidrógeno verde.
- Movilización de proveedores y nuevas iniciativas en transporte.
CONSTRUIBLE: Dado que ISOVER y Placo® trabajan continuamente en la investigación y desarrollo, ¿podrías adelantarnos en qué avances y nuevos productos está inmersa actualmente la compañía?
Filipe Ramos: Como ya hemos comentado, nuestro grupo fue pionero en fijar como objetivo alcanzar la neutralidad climática para el año 2050, con grandes objetivos intermedios de reducción de emisiones validados por la iniciativa Science-Based Targets (SBT), que los considera alineados con el compromiso neto cero del Grupo para 2050, por lo que trabajamos continuamente en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas.
Además, la Comisión Europea ha reconocido que la hoja de ruta definida para toda la Unión para alcanzar la neutralidad climática en el año 2050 es el driver más potente que existe en la actualidad para impulsar la recuperación económica tras el COVID-19 y el sector de la edificación juega un papel clave para alcanzar dichos objetivos. No habrá descarbonización sin el sector de la edificación y es aquí donde los sistemas de Placo® e ISOVER juegan un papel fundamental, siendo estos sistemas unos de los grandes protagonistas que permitirán reducir drásticamente las emisiones de CO2 en el sector de la edificación.
Para alcanzar los objetivos de descarbonización en 2050 en la Unión Europea, sería necesaria una rehabilitación edificatoria del 3% anual (2020-2050) y es precisamente aquí donde trabajamos en nuevas tecnologías y desarrollo de sistemas constructivos que permitan maximizar el ahorro energético, la disminución de las emisiones de CO2 garantizando el confort de los usuarios a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestros productos y soluciones (teniendo en cuenta todas las fases desde la extracción de materias primas, transporte, producción uso y fin de vida).
CONSTRUIBLE: Siguiendo con el tema de la neutralidad climática, ¿podrías exponer algunos ejemplos concretos, y más cercanos en el horizonte temporal, de las actuaciones de ISOVER y Placo® en esta materia?
Filipe Ramos: Como ya hemos comentado, estas actuaciones se enmarcarían dentro del establecimiento de objetivos 2025-2030-2050 del grupo Saint-Gobain. Como acciones concretas relacionadas con las emisiones de alcance 2, tanto de ISOVER como de Placo®, han sido reducidas a 0 desde el año 2019, lo que significa que toda nuestra electricidad tiene un origen renovable certificado.
Para la reducción del alcance 1 podemos destacar:
- Aumento de la eficiencia energética de nuestros procesos, esta es la base sobre la que se sustenta nuestro desempeño energético y de CO2 desde el año 2008. Tanto a nivel interno con los programas de excelencia operacional del sistema World Class Manufacturing, como a través de la certificación externa ISO 50001 Gestión de la energía para Placo®.
- Electrificación de los procesos, es decir, sustitución de los equipos que funcionen actualmente con gas u otros combustibles fósiles.
- Inversión en tecnologías de gases renovables (PPA o CdO) previsto en un horizonte 0-5 años.
- Servicio de reciclaje Placo para aumentar la circularidad del sector de la construcción y su aplicación en las plantas de yesos.
- Control medioambiental de nuestras actuaciones a través de la certificación ISO 14001.
- Implantación en Placo® del Ecodiseño con la certificación ISO 14006.
- Ahorro energético continuado de más del 1% anual desde el año 2008 en nuestras plantas, con múltiples acciones, desde la iluminación led al cambio de quemadores más eficientes. Más de 70 proyectos ejecutados con éxito para mejorar la eficiencia energética de nuestras plantas.
CONSTRUIBLE: La construcción industrializada está cobrando cada vez más importancia, ya que mejora la gestión de residuos, aumenta el aprovechamiento de materiales de construcción y ahorra tiempo y costes, contribuyendo con todo ello a la sostenibilidad del sector. ¿Podrías explicar en qué líneas trabajan ISOVER y Placo® para fomentar la industrialización de la construcción?
Filipe Ramos: Desde Saint-Gobain ISOVER y Placo®, en nuestra continua apuesta por estar a la vanguardia de los nuevos sistemas constructivos, con la innovación arraigada en nuestro ADN como fabricantes de materiales eficientes, apostamos por dotar de las mejores soluciones y sistemas a la construcción industrializada.
Es el desarrollo de soluciones versátiles capaces de cumplir los más altos requerimientos, técnicos y de confort, lo que nos permite adaptarnos a nuevas maneras de construir, que apuesten por mantener las necesidades de los usuarios en el centro de su objetivo, y sean capaces de reducir el impacto medioambiental al mismo tiempo.
Es por ello que, aprovechando nuestra experiencia en el desarrollo de soluciones en yeso y placa de yeso laminado, así como de materiales aislantes de altas prestaciones, y el conocimiento técnico de todos ellos, formamos parte del engranaje de la construcción offsite como un mercado que se une a los que ya servimos, y que contribuye, con la estandarización de procesos, al incremento de la productividad en los sistemas constructivos, apostando por la modernización.
Desde Saint-Gobain sostenemos que sumar soluciones innovadoras, de la mayor calidad y seguridad, a sistemas constructivos tanto para construcción tradicional, como para construcción industrializada o modular, es clave para lograr edificios más eficientes, más confortables, y que, por encima de todo, cumplan las expectativas de los futuros habitantes. Nuestra implicación en este modelo constructivo, que ha llegado para quedarse, está totalmente alineada con el propósito del grupo a nivel mundial: Making The World a Better Home.
CONSTRUIBLE: Desde ISOVER y Placo® se lleva trabajando desde hace tiempo en la profesionalización del sector. ¿Cuáles son los avances que se han producido y qué novedades podéis presentar al respecto?
Filipe Ramos: El proyecto ‘Aportando Profesionalidad’ de Placo® e ISOVER impulsa la profesionalización del sector de la instalación de PYL, techos y aislamiento. Apuesta por promover la formación y las titulaciones acreditativas de la cualificación profesional como herramientas de competitividad del sector.
Recientemente hemos impulsado la convocatoria de 130 plazas para el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC) para instaladores de PYL en la Comunidad de Madrid y en la de Extremadura. Y en el último cuatrimestre del pasado año en la Junta de Castilla y León finalizó un PEAC con la acreditación de 153 instaladores de PYL.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), con la colaboración de ISOVER, ha creado la cualificación de ‘Instalación y mantenimiento de redes de conductos para climatización y ventilación-extracción’, dentro de la familia profesional ‘Instalación y Mantenimiento’, la cual será regulada a través de un Real Decreto.