La compañía Soprema ha participado con sus productos de impermeabilización y aislamiento en la rehabilitación de la cubierta de una nave industrial en Viladecans, Barcelona, en la cual se han instalado también los soportes regulables para placas fotovoltaicas Soprasolar FIX EVO.
Para el proyecto se han aplicado distintos productos y soluciones de Soprema, como la impermeabilización TPO Flagon EP/PR Energy Plus, los soportes Soprasolar FIX EVO, y el aislamiento térmico SOPRA XPS SL.
Sistemas de impermeabilización y aislamiento aplicados
La cubierta deck cool roof, con una superficie de 16.000 m2, está formada por una chapa metálica, aislamiento térmico PIR e impermeabilización sintética TPO Flagon EP/PR Energy Plus de 1,5 mm. Este último es una membrana sintética realizada en poliolefina modificada (TPO, poliolefina termoplástica), con un elevado índice de reflexión solar (SRI). La membrana se caracteriza por una muy alta resistencia a los agentes atmosféricos y rayos UV en todo el espesor, es resistente a los empujes causados por la acción del viento, posee una elevada resistencia mecánica, se adapta a los movimientos estructurales y es flexible a bajas temperaturas.
Sobre la impermeabilización sintética TPO se han instalado los soportes regulables Soprasolar FIX EVO para la instalación de placas fotovoltaicas. Este soporte es un elemento del sistema Soprasolar FIX EVO, un sistema fotovoltaico rígido integrado en el revestimiento de estanqueidad de cubierta.
La cubierta transitable, impermeabilizada y aislada en sistema bicapa invertido, con una superficie de 500 m2, cuenta con el aislamiento térmico de poliestireno extruido SOPRA XPS SL de 80 mm y las láminas asfálticas Elastophene Elite FV 4 kg y Sopralene Elite FP 4 kg, previa imprimación con la emulsión Emufal Primer.
El poliestireno extruido SOPRA XPS SL es un aislamiento térmico de panel rígido de superficie lisa y mecanizado en todos sus cantos a media madera. Es idóneo para cubiertas planas e inclinadas y para el aislamiento de suelos. En el caso de cubiertas planas invertidas el aislante se sitúa por encima de la lámina de impermeabilización, ejerciendo de este modo su función de ahorro de energía y protección simultánea de la estructura y la lámina.
Por último, Soprema ha realizado también la impermeabilización de los muros del edificio con su lámina asfáltica Morterplas SBS FM 3 kg.