La nueva sede de la Fundación Guipuzcoana de Cambio Climático, Naturklima, ha iniciado la fase de construcción en Donostia. El edificio, que está previsto inaugurar en 2023, será una sede ‘cero emisiones’, construida con criterios de sostenibilidad, empleando materiales reciclados, e incorporará el concepto Passivhaus para obtener un consumo energético cero, convirtiéndose en un referente para las nuevas infraestructuras de la economía verde y descarbonizada hacia la que avanza Gipuzkoa.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el diputado de Medio Ambiente y presidente de Naturklima, José Ignacio Asensio, colocaron la primera piedra de la nueva sede, que estará ubicada en el polígono de Eskuzaitzeta de Donostia. Las obras han sido adjudicadas por un importe de 7.160.000 euros y tienen un plazo de ejecución de 22 meses.
Una sede ‘cero emisiones’
La nueva sede de Naturklima está diseñada y será construida con criterios de sostenibilidad, es decir, minimizando el consumo de materias primas, con el empleo de materiales sostenibles y reciclados, y reduciendo al máximo su consumo energético, que se abastecerá principalmente de energías renovables. El diseño ha seguido el concepto Passivhaus para reducir al máximo el consumo energético a través de la orientación, la envolvente del edificio y aprovechando al máximo la energía del sol para minimizar la demanda energética para su climatización y conseguir una calidad de aire interior muy elevada.
El edificio estará distribuido en 3 volúmenes: dos cuerpos laterales de dos plantas sólidos y visibles debido a su fachada de lamas de madera verticales y un cuerpo central de cristal, de una sola planta. En uno de los lados se albergará la zona privada, con oficinas de trabajo y una zona de coworking para startups; mientras que el otro lado será una zona pública con un auditorio y distintas salas polivalentes para llevar a cabo tanto workshops internacionales como talleres públicos. Asimismo, Naturklima contará con un espacio verde exterior, constituido por una zona arbolada y un jardín botánico, que funcionará como una extensión del espacio de coworking y como sumidero para el CO2 del edificio.
En la nueva sede se ubicarán el Observatorio del Cambio Climático, el Aula de Cambio Climático y 2 hubs que permitan el desarrollo, la experimentación, el pilotaje y posterior escalado de nuevas soluciones industriales y empresariales en materia de economía circular y transición energética.
Desarrollo del polo industrial verde
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que el objetivo de su departamento es “hacer de Naturklima una pieza clave para el desarrollo en Eskuzaitzeta de un polo industrial verde” de empresas especializadas en economía circular, transición energética y cambio climático. Asensio ha adelantado que la Fundación será el instrumento que empleará para gestionar y canalizar los fondos europeos a los que optan los proyectos Next Generation de su departamento y que ascienden a 200 millones de euros, y ha subrayado que “Naturklima es el instrumento para un cambio de modelo que impulse una nueva economía verde y sostenible en Gipuzkoa”.
Entre estos proyectos se incluye un Observatorio para monitorizar los impactos del cambio climático en Gipuzkoa; el apoyo a la transición energética de empresas y particulares para impulsar el uso de las renovables y reducir la dependencia energética; el apoyo a empresas y emprendedores en el ámbito de la economía circular; el desarrollo de un polo del ‘plástico sostenible’; un centro de preparación de materiales para la reutilización y el reciclaje o la construcción de la propia sede de Naturklima.
Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha añadido que este centro de referencia promoverá «la expansión de la innovación tecnológica verde y la economía circular en el territorio», fomentando puestos de trabajo y una nueva actividad económica. En concreto, junto con el Polo de Nueva Movilidad MUBIL, que se ubicará en el mismo polígono, Naturklima se convertirá en «motor y referencia» en el esfuerzo contra el cambio climático.