El Parlamento Europeo ha aprobado el Fondo de Transición Justa (Just Transition Fund, JTF) con una cuantía de 17.500 millones de euros, que ayudará a los Estados miembros a hacer frente al impacto social y económico de la transición hacia la neutralidad climática.
El paquete comprende 17.500 millones de euros, que se compone de 7.500 millones de euros procedentes del presupuesto de la Unión Europea para 2021-2027, y 10.000 millones de euros procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación. Para ser elegibles, los proyectos deben centrarse en la diversificación económica, la reconversión o la creación de empleo, o deben contribuir a una transición hacia una economía europea circular, climáticamente neutra y sostenible.
Beneficiarios de la financiación europea
Todos los países de la UE pueden acceder a la financiación, pero los recursos se concentrarán en las regiones que enfrentan los mayores desafíos: regiones con alta intensidad de carbono, que utilizan en gran medida combustibles fósiles (carbón, lignito, turba y pizarra bituminosa). También se tendrá en cuenta la riqueza del país.
La parte que subvenciona la UE (cofinanciación) queda fijada en un máximo del 85% para las regiones menos desarrolladas, del 70% para las regiones en transición y del 50% para las regiones más desarrolladas. Se dará un apoyo excepcional a las empresas con dificultades financieras de conformidad con las normas temporales de la UE sobre ayudas estatales.
En sus planes de transición justa, los Estados miembros deben identificar sus territorios más afectados por la transición energética y concentrar los recursos JTF que reciben allí. Debe prestarse especial atención a las especificidades de las islas, las zonas insulares y las regiones ultraperiféricas.
A iniciativa del Parlamento, se introducirá un ‘Mecanismo de recompensa ecológica’ en el JTF si este cuenta con nuevos fondos después del 31 de diciembre de 2024. Estos recursos adicionales se distribuirán entre los Estados miembros, y recibirán más financiación los que logren reducir más las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria.
Iniciativas que apoyará el Fondo de Transición Justa
El Fondo de Transición Justa apoyará a microempresas, incubadoras de empresas, universidades e instituciones públicas de investigación, innovación digital y actividades en áreas de educación e inclusión social.
Serán financiados proyectos de economía circular, incluida la prevención del gasto, la reducción, la eficiencia de recursos, reutilización, reparación y reciclaje de residuos. También será financiada la transformación de las actuales instalaciones con altas emisiones de carbono.
A través de este Fondo se invertirá en nuevas tecnologías energéticas, energía limpia asequible, energías renovables y tecnologías de almacenamiento de energía. Serán financiados los proyectos dirigidos a la reducción de emisiones, eficiencia energética, rehabilitación y descontaminación, restauración de tierras y reutilización, así como la movilidad local inteligente y sostenible.
La formación y el reciclaje de los trabajadores, y la asistencia en la búsqueda de empleo también serán apoyados por los Fondos.
La incineración de residuos no recibirá apoyo a través de la JTF. Tampoco serán subvencionables el desmantelamiento ni la construcción de centrales nucleares, las actividades vinculadas a los productos del tabaco ni las inversiones relacionadas con los combustibles fósiles.
Una vez que el Consejo haya adoptado formalmente el acuerdo, el reglamento entrará en vigor el vigésimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la UE.