Con el convencimiento de que el turismo del siglo XXI estará basado en parámetros marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, el Ayuntamiento de Gandía (Valencia) ha promovido un concurso para diseñar chiringuitos con criterios de sostenibilidad, que fueran autosuficientes, construidos con materiales reciclables o bajo parámetros de protección del entorno.
Una vez finalizado el plazo de presentación, han sido 29 los estudios de arquitectura y diseño que han presentado sus propuestas para diseñar los chiringuitos sostenibles del Paseo Marítimo de Neptuno en la Playa Norte de Gandía, que abrirán sus puertas a partir de 2025.
Las propuestas presentadas al concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento, con la colaboración del Colegio Territorial de Arquitectos de València, han sido evaluadas por un jurado especializado que no sólo ha tenido en cuenta los elementos y materiales utilizados durante su construcción sino que también ha valorado aspectos como la reutilización, el ahorro energético y el compromiso con el entorno.
Entre los criterios de valoración destacan la sostenibilidad económica, ambiental y social, el mantenimiento, la eficiencia energética, la reducción del consumo energético, el uso de energías renovables y sistemas de construcción pasivos, que favorezcan la reducción de la huella de carbono.
Propuestas ganadoras
De las 29 propuestas presentadas, el jurado ha seleccionado una propuesta ganadora, dos accésits y una mención de honor.
‘Pellis’ es el nombre de la propuesta ganadora, que destaca por tener una piel termorreguladora en su fachada, construida a base de plásticos reciclados microtrenzados que crean una barrera permeable al vapor de agua, la recogida de aguas pluviales y paneles fotovoltaicos en la cubierta. El material estructural principal es la madera y las estructuras son prefabricadas, siendo una construcción menos invasiva con la naturaleza.
Se trata de un pabellón flexible que ofrece no solo un bar sino un espacio multiusos destinado a eventos, exposiciones, talleres educativos, clases de yoga, etc. El diseño propone una construcción a partir del uso predominante de madera local y fachadas de telas elaboradas a partir de materiales reciclados, además de usar barnices naturales. Se implementan medidas pasivas y activas, como los 24 paneles fotovoltaicos. Entre las medidas pasivas destaca la ventilación natural cruzada, la protección frente al sobrecalentamiento mediante vegetación, telas y paneles, aislamiento con madera contralaminada, además de un sistema de evapotranspiración y de recogida de aguas pluviales para riego de vegetación, fachada y cisternas.
El primer accésit ha sido para el proyecto ‘Albatros’, valorado por la utilización de la madera como material único de acabado. El diseño propone una construcción a partir de materiales reciclados, implementa medidas pasivas y activas, formadas por colectores fotovoltaicos y un aerogenerador de eje vertical, para conseguir una huella de carbono nula y un ciclo de vida circular.
El proyecto denominado ‘Contingències’ ha recibido el segundo accésit. Este chiringuito está constituido por elementos modulares que provocan una continuidad espacial, estética e integrada con el paisaje. Es un diseño bioclimático que albergará placas solares fotovoltaicas en la cubierta para autoconsumo, y un aljibe para recogida de aguas pluviales. Se trata de una edificación totalmente desmontable y reutilizable, ya que se propone una construcción mediante un sistema industrializado con entramado ligero de madera, procedente de bosques sostenibles.
La mención de honor se ha otorgado al proyecto ‘Parpalló’, que destaca por la creación de montículos de arena, utilizando la madera como elemento de entibado, que se abren paso hacia la zona central del chiringuito, formada por diversas estancias creadas por los diferentes montículos. La cubierta está diseñada para ser ligera y que permita la visual del cielo y la ventilación en todas direcciones, con perfiles de acero de sección mínima y elementos textiles que doten de sombra y que se muevan según la incidencia del viento. En la parte superior de la cubierta se instalará un sistema de captación solar, un sistema de enfriamiento evaporativo e iluminación led.