La Red de la Huella Hídrica (Water Footprint Network-WFN), comunidad internacional dedicada a la sostenibilidad, equidad y eficiencia en el uso del agua, ha elaborado el nuevo Manual de Evaluación de la Huella Hídrica, con el que se pretende mejorar la metodología de cálculo de la huella hídrica, y que ahora la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) distribuye traducido al castellano.
El agua es un recurso escaso y en determinadas actividades y zonas del mundo su escasez es una amenaza. Por ello hay una concienciación cada vez mayor sobre la necesidad de mejorar su gestión. Para poder llevarlo a cabo es fundamental conocer con minuciosidad cuánta agua es necesaria para la producción de un producto o la prestación de un servicio.
Métodos para calcular la huella hídrica
Existen distintos esquemas de referencia para el cálculo y gestión de la huella hídrica, como la ISO 14046 o el esquema Water Footprint Network. Mientras el primero se centra en la cuantificación del agua consumida, el segundo evalúa también los impactos ambientales asociados. Todo ello bajo un enfoque de análisis del ciclo de vida.
Este manual, que puede descargarse gratuitamente desde la web de Aenor, contiene un estándar mundial para la evaluación de la huella hídrica tal como ha sido desarrollado y mantenido por la Red de la Huella Hídrica. Incluye un amplio repertorio de definiciones y métodos para la contabilidad de la huella hídrica. Se muestra cómo se calcula para procesos individuales y productos, así como para consumidores, naciones y empresas. Además, incluye los métodos para el análisis de sostenibilidad de la huella hídrica y una serie de opciones de respuesta.
El objetivo de la evaluación de la huella hídrica es analizar cómo las actividades humanas o los productores específicos se relacionan con los problemas de la escasez de agua y de su contaminación, y estudiar cómo las actividades y los productos pueden llegar a ser más sostenibles desde un punto de vista hídrico. Por tanto, el cálculo de la huella hídrica es también una óptima herramienta para informar a quienes toman decisiones en el sector, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, de sus impactos ambientales potenciales relacionados con el agua.