Knauf, fabricante de placas de yeso laminado y productos para la construcción en seco, celebró el pasado 12 de mayo el encuentro online ‘La salud en los edificios: +seguridad, +salud, +sostenibilidad’, en colaboración con sus filiales de España y Portugal y las latinoamericanas de Argentina, Chile, Brasil y Colombia.
Durante el evento los participantes reflexionaron sobre el papel de la arquitectura en un momento de pandemia sanitaria como el actual y cómo la crisis generada ha hecho, aún más, que la arquitectura saludable sea el centro de muchos debates.
El evento, el primero dentro del ciclo ‘Connecting Ideas’ de Knauf, ha contado con la participación de Pablo Swiecicki, director general de ESARQ (Estudio Swiecicki Arquitectos de Argentina); el arquitecto Toni Solanas; María Fernanda Aguirre, CEO de Green Building Council de Chile; y ha estado moderado por Gloria Gómez, arquitecta e investigadora especializada en sostenibilidad y arquitectura bioclimática.
Construcción de edificios sostenibles y saludables
Durante el encuentro, Pablo Maroto, director de Marketing de Knauf para España y Portugal, coincidió con todos los participantes en que “la pandemia ha cambiado la forma en que vemos los edificios haciéndonos reflexionar sobre nuestra percepción de la arquitectura y los espacios en los que vivimos, así como la salud de éstos”, y puso en valor “la necesidad de generar, ahora más que nunca, sinergias y conexiones entre las experiencias de diferentes profesionales”.
Los ponentes conversaron sobre la importancia que juegan los materiales a la hora de buscar la salud en los edificios, asegurando que éste es uno de los factores clave a la hora de lograrlo y que las cualidades de los materiales que ayudan a los arquitectos a conseguir los sellos o etiquetas verdes para sus proyectos resultan muy relevantes. Ésta es una de las prioridades a nivel estratégico que mueven la innovación y actividad de compañías como Knauf, cuyo compromiso es seguir trabajando para contribuir, a través de sus productos, a la consecución de certificaciones como LEED, BREEAM, VERDE, HPD y Declare.
Otro de los puntos de mayor acuerdo entre los participantes fue la necesidad de desmitificar que la construcción de edificios sostenibles y saludables no es rentable. La inversión inicial que se hace, aseguraron, se amortiza en los años venideros y los beneficios son múltiples. Es fundamental y necesario, en opinión de todos ellos, educar y explicar al usuario final las ventajas de disponer de un parque inmobiliario saludable y sostenible, trasladando con ejemplos cercanos el significado, por ejemplo, de los sellos de sostenibilidad que, según comentaron, parecen no ser del todo entendidos entre el público más general.
Para finalizar la jornada, los ponentes destacaron el papel del diseño para resolver problemas, minimizando los impactos ambientales y sociales.
Knauf seguirá trabajando en la organización de encuentros como este dentro de su ciclo ‘Connecting Ideas’, en los que se abordarán otras muchas temáticas en boga dentro del sector, como la construcción industrializada o las viviendas Passivhaus. Las próximas citas online se prevé que tengan lugar en junio y septiembre.