El Plan Contigo convertirá nueve ayuntamientos sevillanos en edificios de consumo casi nulo

La Diputación de Sevilla va a llevar a cabo el programa del Plan Contigo denominado Casas Consistoriales de Consumo Energético Casi Nulo. A través de este programa, nueve ayuntamientos sevillanos serán rehabilitados, construidos o ampliados, con el objetivo de lograr la descarbonización del parque inmobiliario público.

Encuentro sectorial entre el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y los alcaldes de los 9 ayuntamientos que llevarán a cabo las obras.

El objetivo del programa es superar situaciones deficitarias de tamaño o antigüedad de los actuales inmuebles, incorporando los ayuntamientos de la provincia a la estrategia nacional de la Unión Europea de descarbonización de la economía y de reducción de la factura energética del parque inmobiliario público.

Para ello, la pasada semana el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, mantuvo un encuentro sectorial con los alcaldes de los 9 ayuntamientos que van a acometer estas obras, que según el caso serán nuevas construcciones o ampliaciones. A la reunión también asistió la diputada provincial de Cohesión Territorial, Asunción Llamas.

Casas consistoriales de consumo casi nulo

El presidente de la Diputación manifestó que «en muchos casos se trata de edificios que se han quedado envejecidos y no cumplen con una serie de requerimientos necesarios para sus objetivos. En otros, con el paso del tiempo, las dependencias se han ido adaptando a su manera a las nuevas necesidades, pero ya los inmuebles no dan para más. Y otros se quedan antiguos para las tecnologías que se utilizan hoy y, sobre todo, no son accesibles a la ciudadanía».

Con el Plan Contigo se pone en marcha un proyecto necesario para que los ayuntamientos se rehabiliten y amplíen, en unos casos, y en otros se construirán con nueva planta para proporcionar mejores servicios con mejores calidades de sus instalaciones. Las actuaciones están enfocadas en la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios públicos. Tal y como ha subrayado Rodríguez Villalobos, «podemos aportar nuestro grano de arena desde la esfera local al reto de la transición ecológica para obtener construcciones de Edificios de Consumo Energético Casi Nulo».

Municipios y proyectos

El programa de Casas Consistoriales ha estado dotado inicialmente con un presupuesto de 8,5 millones de euros, con el que 6 ayuntamientos podían acometer actuaciones. Tras la ampliación del Plan se incorporan 6,5 millones de euros más para que otros 3 consistorios puedan realizar obras en sus edificios. En total son 15 millones de euros los destinados a este programa para un total de 9 casas consistoriales.

Los ayuntamientos de Gerena y de Castilleja de la Cuesta realizarán obras de nueva planta con una inversión de 1,7 y 2,6 millones de euros, respectivamente. Herrera también tendrá un nuevo consistorio en el que se invertirán 1,8 millones de euros y Villaverde del Río estrenará igualmente un nuevo edificio con un presupuesto de 1,7 millones de euros.

Por su parte, los ayuntamientos de Las Navas de la Concepción (733.880 euros), El Ronquillo (733.880 euros), El Rubio (1,06 millones de euros), Marchena (2 millones de euros) y Cantillana (2,3 millones de euros), realizarán ampliaciones en sus respectivos inmuebles.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil