El Ayuntamiento de Huesca está proyectando una regeneración urbanística para la ciudad entre 2021 y 2026, y ha dado a conocer los detalles de la manifestación de interés previa a la presentación de proyectos a los fondos Next Generation de la Unión Europea. La rehabilitación de más de 7.800 viviendas, la regeneración de entornos urbanos y la movilidad sostenible son los tres ejes principales del proyecto.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, destaca que el objetivo es “actuar en todos los barrios de la ciudad y potenciar algunas de sus zonas como motor de regeneración y de actividad socioeconómica. Además, se conseguirán espacios más sociables, accesibles y sostenibles, y avanzaremos hacia el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030”.
Actuaciones del proyecto de regeneración urbana
La iniciativa cuenta con tres líneas de actuación principales: la rehabilitación de edificios de más de 50 años de antigüedad de toda la ciudad, la regeneración de entornos urbanos para fomentar las actividades socio-económicas de los barrios y la mejora de la movilidad urbana y sostenible.
La manifestación de interés recoge un presupuesto aproximado de más de 11 millones de euros para acometer este proyecto, que estarían repartidos en seis anualidades y estarían financiados por la Unión Europea a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por el Ayuntamiento de Huesca y por los propietarios.
En el caso de la rehabilitación de edificios, la manifestación de interés contempla actuaciones en más de 7.860 viviendas de carácter residencial con antigüedad superior a los 50 años. Estas viviendas están repartidas, aproximadamente, entre casi 600 edificaciones ubicadas en barrios como el Perpetuo Socorro, La Encarnación, San José, Santiago o María Auxiliadora, entre otros.
Las obras de mejora que se acometerían irían desde la rehabilitación externa de los edificios hasta trabajos de eficiencia energética o mejoras en la accesibilidad de los edificios, entre otras.

Este plan se sumaría a las actuaciones que ya se acometen a través de las ayudas para la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas que se encuentran dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Huesca.
Durante la presentación, la concejala de Urbanismo, María Rodrigo, explicó que la manifestación de interés señala que el Ayuntamiento “desarrollará actuaciones e inversiones para mejorar espacios urbanos mediante acciones como el ensanchamiento de calles, la construcción y rehabilitación de parques o la recuperación de solares en situación de degradación”. También se potenciará una movilidad más sostenible a partir de iniciativas como dar continuidad al carril bici y cerrar la malla existente en torno a todo el perímetro de la ciudad.