El pavimento arquitectónico para el bidegorri (carril bici) de la nueva urbanización del polígono industrial de Ibarzaharra en Sestao (Bizkaia) contará con el hormigón preparado H-ECO de Hanson-HeidelbergCement. Este es uno de los ejemplos de aplicación del nuevo hormigón que, tal y como afirma la compañía, posee la menor huella de carbono y la mayor circularidad del mercado, contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a mejorar la valorización de los residuos producidos por otras actividades industriales en el entorno de la obra.
H-ECO es un hormigón estándar en el que se ha sustituido gran parte de su árido natural (extraído de las canteras) por materiales procedentes de fuentes secundarias, en este caso se trata de áridos siderúrgicos. Estos materiales son producidos en el proceso de valorización de las escorias negras de acerías de horno eléctrico (AS), que se amontonan como residuos industriales en la provincia de Bizkaia.
H-ECO se utiliza como firme en la construcción de vías para todo tipo de tráfico, cumpliendo con todos los requerimientos que garantizan la calidad y la seguridad del tráfico de personas y/o vehículos, y mejorando las prestaciones estéticas y de durabilidad de los pavimentos asfálticos. El resultado es una solución sostenible que protege el medio ambiente, contribuyendo de manera eficiente y eficaz a la economía circular.
Sostenibilidad de H-ECO
Por sus características intrínsecas, H-ECO es un producto sostenible, que mejora la circularidad y reduce el impacto medioambiental respecto a un hormigón convencional. Contribuye a la obtención de sellos y certificaciones ambientales (como LEED o BREEAM), permitiendo puntuar en muchos de los aspectos que consideran estas marcas y la normativa vigente.
H-ECO consigue mejorar la durabilidad de los pavimentos gracias a la gran resistencia a la abrasión del árido siderúrgico. Asimismo, permite construir elementos de alta densidad, del orden de hasta 2.900 kg/m3, para ser utilizados en piezas y construcciones cuya mayor inercia o menor penetrabilidad permita incrementar la durabilidad del proyecto.
Se trata de un producto totalmente reciclable, pues tras su vida útil puede demolerse y ser utilizado como árido en la elaboración de nuevos hormigones.
Sus propiedades en fresco (reológicas) y en estado endurecido (mecánicas) pueden ajustarse a la solicitud del cliente, se adapta fácilmente a diferentes formas de modelado, y se produce, transporta y utiliza en obra de forma tradicional.
H-ECO GREEN, una versión más sostenible
La versión H-ECO GREEN, especialmente diseñada para contribuir a la máxima sostenibilidad y resiliencia del sector de la construcción, se fabrica con cementos de baja huella de carbono cuyo índice GWP (potencial de calentamiento global) está por debajo de los 500 kg de CO2 por tonelada de cemento, logrando una reducción superior al 28% de las emisiones netas de gases de efecto invernadero asociadas a la fabricación del hormigón.
H-ECO, ó H-ECO GREEN, es un hormigón con árido siderúrgico que puede utilizarse para rellenos, pavimentos (rampas de garajes, aceras, calles, etc.), dados o cubos para defensas costeras, elementos acorazados o contrapesos (en puentes levadizos, en generadores eléctricos marinos, etc.), así como en otros elementos que exijan una alta densidad, una excelente resistencia al desgaste o a la abrasión.
Su uso en obras de defensa costeras minimiza el impacto visual, permite una notable reducción del volumen de hormigón y una mejora en la eficiencia hidráulica.
Gracias a las peculiaridades de esta obra, se ha dispuesto para la ejecución del bidegorri, ‘camino rojo’ o senda peatonal por la que transitan preferiblemente bicicletas, la versión H-ECO GREEN. Esta alternativa permite la posibilidad de sustituir el cemento blanco, habitualmente empleado en este tipo de pavimentos porque contribuye a facilitar la pigmentación del hormigón, por uno de los productos de menor huella de carbono de Cementos Rezola (perteneciente a FYM-HeidelbergCement), conocido como i.pro Forte 42,5 N/SR.
El hormigón con árido siderúrgico H-ECO GREEN se está utilizando también en la construcción de infraestructuras, como en los dados o cubos que constituyen las defensas costeras del puerto de Bermeo, en donde el cemento tradicional ha sido sustituido por otro material de mucha menor huella de carbono y un comportamiento termodinámico más acorde a los requerimientos de este tipo de piezas, llamado i.idro Bravo 32,5 N/MR.
El uso de i.pro Forte 42,5 N/SR y del i.idro Bravo 32,5 N/MR cuenta además con la ventaja añadida de ofrecer una resistencia especial a los sulfatos, que pueden estar presentes en el ambiente o en los suelos, tan habituales en las inmediaciones de la ría de Bilbao, donde se ubica la obra, así como una protección añadida frente a la reactividad del árido siderúrgico.
Propiedades y aplicación de H-ECO
Entre las características de H-ECO ó H-ECO GREEN cabe destacar la posibilidad de cumplir con los requisitos convencionales que se exigen al hormigón preparado en estado fresco y endurecido.
Se puede diseñar para todas las necesidades de trabajabilidad y puesta en obra, desde la consistencia seca a la autocompactante. Su dosificación responde a cualquiera de las indicaciones solicitadas por el cliente o a las indicadas en la normativa vigente para el ambiente general y la clase específica a la que estará expuesto el elemento construido, o bien a las demandas de propiedades mecánicas que sean exigidas al elemento hormigonado durante su ejecución y puesta en servicio.
Al tratarse de un producto de densidad controlada, HeidelbergCement ofrece un abanico de posibilidades poco habitual en un hormigón convencional, desde 2,4 a 2,9 kg/dm3. La tecnología desarrollada por la compañía permite la incorporación de fibras metálicas y poliméricas, estructurales o anti-retracción, durante la fabricación del hormigón, facilitando el desarrollo de prestaciones especiales respecto a la tenacidad del material en sus fases de fraguado y endurecimiento.
La adición de pigmentos minerales a la mezcla de hormigón, durante el amasado de las materias primas, otorga una excelente homogeneidad cromática, confiriendo a este producto las propiedades estéticas que se deseen para el elemento construido, que a su vez dependerán de la calidad de la puesta en obra y el sistema de enmoldado, como ha sido el caso de la senda del bidegorri del polígono Ibarzaharra.
Soluciones constructivas
El proyecto urbanístico Zorrotzaurre, consistente en la regeneración urbana de esta isla artificial ubicada en la Ría de Bilbao, ha contado también con el hormigón sostenible H-ECO para crear un pavimento con excelentes prestaciones mecánicas y de seguridad. Un total 4.100 m3 de H-ECO fueron suministrados para ejecutar los pavimentos exteriores, aportando una mayor resistencia al desgaste y una mayor durabilidad, prestaciones esenciales para garantizar su longevidad en excelentes condiciones, dada su proximidad a la ría.
El hormigón H-ECO es un producto diseñado para responder de una manera efectiva y eficiente a la Estrategia de Economía Circular 2030 de Euskadi, siendo un ejemplo de actitud empresarial que contribuye al logro de los objetivos establecidos por la administración autonómica en el marco de la normativa impulsada desde las autoridades europeas y respaldada por los programas del Gobierno de España.
La promoción de soluciones más sostenibles y más resilientes, que contribuyen notablemente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a mejorar la valorización de los residuos producidos por otras actividades en el entorno, es un objetivo prioritario para HeidelbergCement Hispania, que persigue alcanzar la neutralidad carbónica de esta industria y eliminar la mayor parte de los impactos medioambientales negativos asociados al sector de la construcción. Para ello, HeidelbergCement desarrolla actividades de formación e información a promotores, prescriptores y clientes o potenciales clientes de todas sus áreas de negocio.