El concurso internacional de diseño y arquitectura ‘Lunawood Urban Challenge‘ hizo un llamamiento el pasado mes de enero a todos los estudiantes de arquitectura y diseño para transformar entornos urbanos con el uso de la madera Lunawood Thermowood. Más de 200 proyectos han sido presentados a este concurso, y el jurado ya ha seleccionado a los ganadores correspondientes de las categorías de Arquitectura, Interiorismo y Paisajismo.
El concurso recibió 204 propuestas de 44 países diferentes que supusieron un reto para el jurado debido a la elevada calidad de los contenidos. Los 3 ganadores, junto con las tres menciones de honor, desafiaron la percepción actual de la arquitectura en madera y el entorno urbano moderno. Los tres mejores diseños ganadores recibieron cada uno un premio en efectivo de 5.000 euros, lo que eleva el premio total a 15.000 euros.
Premios de arquitectura, paisajismo e interiorismo
En la categoría Arquitectura el jurado ha seleccionado como ganador al proyecto ‘The Flow’, de Rebeka Karboníková y Patrik Nociar (Eslovaquia). Se trata de un edificio de oficina de correos, y el proyecto está inspirado en el edificio degradado del pueblo natal de sus autores. El edificio forma parte de la plaza del pueblo, también deteriorada, y el proyecto trata de renovar el aspecto del conjunto. El nombre elegido, ‘flujo’, describe el concepto del diseño de mantener el contacto entre las personas. La propuesta representa la fluidez a través de la fachada que se extiende como una ola, mientras que la plaza invita a ser un lugar relajante para los usuarios y dar lugar a reuniones públicas.
El proyecto ‘Meet me at the river’, de Mikolaj Chmiel, Filip Piasecki y Oskar Maly (Reino Unido y Polonia) ha sido el ganador en la categoría Paisajismo. El río Don, situado entre los edificios de Sheffield (Inglaterra), une una antigua isla industrial (Kelham Island) con el centro de la ciudad. El proyecto está inspirado en una orilla descuidada con un aparcamiento cercano, que los autores han rediseñado como un espacio social abierto e influyente en la comunidad, para aprovechar el potencial del entorno. La propuesta se compone de un espacio social al aire libre expuesto al río y un espacio interior destinado a comedor y venta de comida local. El tema principal es la relación de la tipología industrial con la arquitectura en madera.
En cuanto a la categoría Interiorismo, el proyecto elegido ha sido ‘Wood and Travertine’, de Maria Laura Polselli (Italia). Este ‘lounge bar’ está situado en una fábrica abandonada en Roma, concretamente en el centro del barrio de Pigneto, y combina la tradición nórdica de los edificios de madera con la cultura local. El diseño enfatiza el uso de la madera y el travertino, un mármol blanco y poroso presente en edificios históricos y restos arqueológicos. El espacio pretende ser un lugar de reunión y socialización acorde al entorno cultural artístico de este barrio.