La compañía Soprema cuenta con más de 100 años de experiencia en sistemas de impermeabilización. En el caso de terrazas y balcones, propensos a problemas de humedades e impermeabilización, la tendencia es utilizar resinas líquidas para renovar toda la superficie. Para ello, Soprema cuenta con la solución Campolin Fiber, un producto de alto desempeño y respetuoso con el medioambiente, libre de disolventes y COVs.
Tal y como explica Soprema, tradicionalmente se han impermeabilizado los balcones y terrazas con tela asfáltica. Existen soluciones de impermeabilización bituminosa que están especialmente diseñadas para el tránsito de personas y, según la compañía, son las que se deben aplicar en estos espacios exteriores. Los acabados más populares en España son la baldosa de gres o cerámica para balcones y la rasilla catalana en cubiertas.
Los problemas aparecen normalmente al cabo de los años por movimientos estructurales del edificio y por la dilatación-contracción de los cambios de temperatura bruscos. Soprema indica que para prevenir estos problemas en obra nueva es conveniente combinar la tela asfáltica con resinas de impermeabilización líquida que aseguran y refuerzan las conexiones de los elementos constructivos.
Impermeabilización con Campolin Fiber de Soprema
Campolin Fiber es una resina acrílica de alta densidad que forma una membrana elástica impermeable con fibras de refuerzo. Una característica diferenciadora de este tipo de impermeabilizaciones líquidas con base de agua es su ausencia de disolventes, lo que las convierten en productos sostenibles. Este tipo de productos están identificados en Soprema bajo su insignia de Eco-struction, que designa los productos y servicios que responden específicamente al desarrollo sostenible de Soprema.
Como ejemplo de aplicación, Soprema ha llevado a cabo la rehabilitación de la terraza de una casa antigua de una población mediterránea, para la cual se eligió el sistema de impermeabilización líquida (SIL) Campolin Fiber.
Esta membrana de caucho acrílico es una solución de impermeabilización líquida de fácil aplicación con rodillo. Permite impermeabilizar y rehabilitar todo tipo de cubiertas, terrazas, balcones, voladizos y zonas de paso. Es una solución idónea para terrazas con goteras, que era el caso de esta vivienda. Campolin Fiber está disponible en una amplia gama de colores, incluyendo el blanco con reflexión solar que reduce la temperatura mejorando el confort térmico.
La política medioambiental de Soprema tiene por objeto reducir el impacto de los productos y de la actividad en la naturaleza durante todo el ciclo de vida de un proyecto, desde la construcción hasta la demolición, pasando por la explotación. La compañía consigue sus objetivos medioambientales con la disminución o supresión de los disolventes en los productos, utilizando recursos renovables para la fabricación de sus soluciones y llevando a cabo el reciclaje de las materias primas. Además, cuenta con Fichas de Productos de Declaración Medioambiental y Sanitaria, y por otro lado, proporciona una mejora constante de las condiciones de trabajo.