El antiguo centro escolar L’Escolaica de Cullera (Valencia), construido en el año 1905 y con gran valor patrimonial histórico y arquitectónico, ha sido sometido recientemente a una rehabilitación energética integral. Se trata de una actuación completa que incluye fachadas, cubiertas, interiores e instalaciones. La cubierta ha sido rehabilitada con la solución completa de aislamiento e impermeabilización para cubiertas inclinadas de Onduline, garantizando la impermeabilización y aislamiento del tejado.
El proyecto de rehabilitación integral del edificio histórico de la Escolaica obtuvo luz verde en 2020 con una inversión de la Conselleria de la Generalitat Valenciana por un valor de 1,2 millones de euros. La licitación del proyecto fue adjudicada a la empresa constructora valenciana Diseño y Objetivos de Construcción S. L. (DOC).
Respecto a los trabajos de rehabilitación energética de las cubiertas, estos han afectado a una superficie total de más de 1.000 m². De las tareas realizadas en cubierta destacan el esfuerzo por respetar la estructura original de cubierta, datada en 1905, para proteger su alto valor patrimonial e histórico; el desmantelamiento de las placas de fibrocemento con amianto que cubrían las cubiertas; y la impermeabilización y aislamiento térmico de los tejados mediante la instalación del Sistema Integral de cubierta Onduline.
Rehabilitación energética de las cubiertas
El estado general de las tres cubiertas que conforman el edificio era deficiente, ya que presentaban diversas patologías derivadas de problemas de filtraciones y humedades. Una vez retiradas las placas de fibrocemento con amianto, se realizó un estudio minucioso para valorar el estado de conservación de la centenaria estructura de la cubierta y analizar las tareas de reparación y sustitución.
La estructura original de cubierta de las tres naves está formada por cerchas y correas de madera. Tras los trabajos de reparación de la estructura, se procedió a la rápida instalación del Sistema Integral de cubierta Onduline. El primer elemento del sistema es el panel sándwich de madera Ondutherm. En este caso, se ha instalado un panel sándwich con un núcleo aislante de XPS de 80 mm de espesor y dos acabados interiores diferentes: tablero herakustik de 15 mm y tablero de cartón-yeso de 13 mm. El tablero herakusitk ofrece unas excelentes prestaciones de aislamiento acústico y el tablero de cartón-yeso resulta un acabado con excelente comportamiento frente al fuego.
Los paneles sándwich de madera se apoyan directamente sobre las correas de madera y se instalan por medio de una fijación mecánica con tirafondos. El panel sándwich de madera forma el soporte de la cubierta, transitable y resistente, aporta el acabado estético interior y dota de aislamiento térmico y acústico a la cubierta. Además, gracias a su ligereza se evita sobrecargar la estructura de la cubierta y gracias a su encaje machihembrado se rompen los puentes térmicos, por lo que se trata de un sistema ideal para la rehabilitación energética de cubiertas.
Una vez instalado el panel sándwich de madera sobre la estructura de cubierta, se procede a garantizar la impermeabilización del tejado gracias a la instalación del sistema Onduline Bajo Teja DRS. Este sistema de impermeabilización de tejados está compuesto por las placas asfálticas bajo teja Onduline, que son totalmente impermeables, muy duraderas y generan la microventilación necesaria en cubierta para evitar condensaciones intersticiales gracias a su formato ondulado y doble tiro de ventilación.
En este proyecto, la impermeabilización bajo teja de la cubierta se ha realizado con el modelo Onduline Bajo Teja DRS BT-50, un modelo de alta resistencia al pisado, diseñado específicamente para la instalación de tejas de encaje como teja mixta, plana, de hormigón o incluso pizarra. Este sistema de impermeabilización bajo teja está formado por las placas impermeables bajo teja, el listón de PVC o perfil metálico, los elementos de fijación para sujetar las placas y una amplia gama de accesorios para los diversos remates de cubierta. Gracias al tablero superior aglomerado hidrófugo de los paneles sándwich de madera el proceso de instalación de la impermeabilización bajo teja es muy rápido y sencillo.
Las placas Onduline Bajo Teja se disponen de alero a cumbrera y se solapan vertical y lateralmente. Su manipulación es muy segura ya que son muy ligeras y flexibles, lo que también evita que se produzcan roturas durante los movimientos por cambios de temperatura.
Con este sistema se garantiza la impermeabilización del tejado, aunque se desplacen o rompan las tejas, por lo que resultan una protección excelente para el aislamiento térmico de la cubierta, manteniendo sus prestaciones en condiciones óptimas durante muchos años.
Por último se instaló la cobertura de la cubierta. En este caso se eligió la teja cerámica plana alicantina de La Escandella, apoyándose directamente sobre los listones de PVC Onduline. El resultado final es el de una cubierta ligera, energéticamente eficiente e impermeable.