El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), va a destinar 6.422.892 euros a ayudas a la rehabilitación, adecuación y reparación de edificios a través de tres convocatorias, que cubrirán las necesidades de un total de 4.285 viviendas.
La inversión global generada será de 24,3 millones de euros. Estas convocatorias estimularán al sector de la construcción y a la reactivación económica, ya que se estima que supondrán la creación de 960 puestos de trabajo (directos e indirectos).
Las tres convocatorias, que se elevarán al próximo Consejo Rector del IMV, son la resolución definitiva de la 8ª Convocatoria de Subvenciones a la Rehabilitación para el fomento de la rehabilitación, adecuación y reparación de edificios 2019; la 9ª Convocatoria de Subvenciones a la Rehabilitación 2020, para el fomento de la rehabilitación, adecuación y reparación de edificios, y la Convocatoria de ayudas a la rehabilitación, adecuación y reparación de edificios para la recuperación económica por la situación extraordinaria ocasionada por el COVID-19.
Convocatorias de subvenciones a la rehabilitación
Por un lado, la resolución de la 8ª Convocatoria de Subvenciones a la Rehabilitación de 2019, concederá ayudas a 52 peticionarios, lo que supondrá actuaciones que beneficiarán a 1.685 viviendas, por un montante de más de 2,4 millones de euros, desglosado en cuatro líneas (barriadas, parcial y dos líneas especiales). La inversión generada por esta convocatoria será de más de 9,7 millones de euros, cubriendo las necesidades de 1.685 viviendas.
Por otro lado, la 9ª Convocatoria de Subvenciones a la Rehabilitación financiará los trabajos a realizar en la ciudad a través de tres líneas: subvenciones a la rehabilitación del centro (actuación parcial sobre los edificios), subvenciones a la rehabilitación de barriadas y subvenciones a la rehabilitación especial (A, B y C). En la línea especial se contemplan tres tipos de actuaciones. La primera (A) está dirigida a la rehabilitación, adecuación, reparación, conservación y reconstrucción sobre edificaciones que contribuyan a la revitalización del centro histórico. La segunda (B) contempla actuaciones en edificios de viviendas que por su estado estructural aconseje rehabilitaciones parciales o especiales. Y la tercera (C) financiará actuaciones de mejora del aislamiento acústico de viviendas situadas en zonas donde el Mapa Estratégico de Ruido de Málaga establezca que existe un índice de ruido total, igual o superior a 65 dB, así como aquellas afectadas en los planos zonales específicos de las zonas acústicamente saturadas.
Esta novena convocatoria cuenta con una inversión municipal de 3 millones de euros, que generará una inversión global de 11 millones de euros. Con ella se realizarán actuaciones que beneficien a 2.000 viviendas. Solo podrán acceder a estas ayudas los edificios residenciales cuyo uso sea el de residencia habitual y permanente. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá exclusivamente por sede electrónica municipal a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la provincia y estará abierto durante 45 días naturales.
Convocatoria extraordinaria ocasionada por el COVID-19
Por último, el Ayuntamiento lanza una Convocatoria extraordinaria de rehabilitación de edificios para ayudar en la recuperación económica a causa de la situación generada por la pandemia. Se destina un millón de euros a estas ayudas, y están dirigidas específicamente a edificios residenciales exclusivamente de comunidades de propietarios que deben tener el proyecto técnico visado por el colegio profesional. Las obras deben comenzar en un plazo de tres meses desde la resolución de concesión de la subvención.
El presupuesto protegible máximo no podrá superar 125.000 euros y el porcentaje de subvención será del 80% del coste total de las obras con un máximo de 100.000 euros. Las subvenciones se concederán en convocatoria abierta hasta el 31 de diciembre de 2021 o hasta que se agote el presupuesto, concediéndose por orden estricto de entrada que marcará la prelación una vez comprobado que el solicitante cumple con los requisitos.
Las solicitudes se deben obligatoriamente presentar por la Sede Electrónica Municipal y en un trámite abierto expresamente, a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín oficial de la provincia, que se prevé se publique sobre el 15 de junio. Una vez aprobada la subvención se anticipará el 75% de la subvención concedida tras la presentación del acta de inicio de obras, mientras que el 25% restante se abonará tras la presentación del certificado de fin de obras.
Se estima que estas ayudas generen una inversión global de unos 3,6 millones de euros y se beneficien 600 viviendas y 1.800 personas.